Actualidad

“Inteligencia artificial o la realización de las utopías” Por Eric Cohen

“La Inteligencia Artificial (IA) es el estudio de cómo hacer que los ordenadores hagan las cosas en las que, por el momento, las personas lo hacen mejor[1]

screen-shot-2014-12-03-at-11-32-13-pm

Después de la euforia casi utópica de los años 60s y 70s, y las esperanzas rotas de los años 80s que vieron perder terreno al planteamiento simbólico, la IA logró levantarse de las cenizas en ese mismo período, a través de un enfoque conexionista que fue testigo de la llegada de los sistemas multi-agente y redes neuronales artificiales de alto rendimiento.

Sesenta años de investigación y grandes adelantos han hecho de la IA un poderoso vector para transformar el mundo, y hoy está revolucionando todas las actividades humanas, la empresa y los modelos económicos. Oscar Wilde consideraba el progreso como la realización de las utopías. Es, en última instancia, este enfoque que mejor se adapta a los desarrollos actuales en inteligencia artificial y el cual promete la mayor de las innovaciones.

Machine Learning

Surgió al comienzo de los años 50s, las redes neuronales forman el elemento principal del aprendizaje automático. Gracias a ellas, ahora un programa o una aplicación es capaz de «aprender» y mejorar sus respuestas a través de la experiencia. Es esta capacidad de aprender (supervisada o sin supervisión), transferida a una máquina lo que está revolucionando las prácticas digitales y lo que está haciendo que la inteligencia artificial sea un éxito. De hecho, los avances en inteligencia artificial afectan a todas las actividades humanas, desde la industria hasta los servicios, desde la sanidad hasta la enseñanza, desde la agricultura hasta el transporte, la seguridad y la defensa. Hoy en día, ninguna área de especialización puede reclamar especificaciones que fueran incompatibles con las capacidades funcionales de la Inteligencia Artificial.

Junto con el aumento de la potencia computacional (Ley de Moore), la Inteligencia Artificial constituye el principal motor de la revolución digital, el principal desafío al que se enfrentan las empresas. Se está experimentando una carrera para la innovación por parte de los principales actores en el campo. Ya sean públicos o privados, estos jugadores han valorado plenamente el carácter «estratégico» del desarrollo de la inteligencia artificial y por lo tanto, están tratando de imponer sus normas mediante la puesta a disposición de las plataformas algorítmicas «Opensource”. En términos generales, la Inteligencia Artificial permite un uso relevante del megadata (Big Data) procedente de los sensores, objetos conectados y todos los datos obtenidos en Internet y las redes sociales. El Machine Learning ha demostrado ser muy efectivo en numerosas tareas: procesamiento de señales, administración de procesos, robótica, clasificación, pre-procesamiento de datos, reconocimiento de patrones, análisis de imagen y síntesis de voz, seguridad cibernética, diagnósticos y supervisión médica, mercados bursátiles y su previsión, solicitudes de préstamos y de hipotecas, la contratación y el análisis automático de cvs…

Know-how europeo y tecnología francesa hiperactiva

En la Inteligencia Artificial, la gigante americana GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft) ocupa una posición dominante. Sin embargo, este liderazgo no debe ocultar el fuerte potencial europeo ni la excelencia francesa, los cuales son regularmente reconocidos internacionalmente. Al elegir el establecimiento de su grupo de investigación dedicado al Machine Learning en Zurich, y al confiar su gestión al francés, Emmanuel Mogenet, Google está completamente apoyado en la excelencia europea. Facebook ha establecido sus tres laboratorios en París «Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook (FAIR)», dirigidos por el francés Yann Le Cun, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el aprendizaje en profundidad.

stickerdio_gafam

A medida que continúa la puesta en marcha «estratégica»  de estas operaciones, se traza un eje europeo de IA que se evidencia con el interés de la GAFAM en el know-how europeo. Europa, y en particular Francia, están mostrando un verdadero dinamismo cuando se trata de la creación de startups centradas en Inteligencia Artificial. Numerosos ingenieros y estudiantes de doctorado trabajan en proyectos individuales que implican inteligencia artificial mientras cursan sus estudios, por lo cual con la intención de convertir su proyecto en realidad invierten en la creación de una startup apoyada por las incubadoras de las diferentes escuelas de ingeniería. Este modo de proceder (que ha demostrado ser exitoso) permite a la compañía recibir un apoyo eficaz y se establece durante los primeros meses de su existencia. Sin pretender ser exhaustivo, la siguiente es una lista de diez startups francesas que han apostado por la Inteligencia Artificial.

Cabe señalar que varias empresas de esta lista han ganado premios de innovación en 2015 y 2016. Apoyados por incubadoras académicas (emprendedores de ParisTech, X-uP, el acelerador de la École Polytechnique,…), estas empresas emprendedoras hoy están mostrando gran dinamismo que pueda inspirar a los distintos actores en la economía digital y a los que toman decisiones políticas. Los grandes grupos industriales franceses deben también aportar su parte, aceptando el riesgo y adquirir estas startups cuando son puestas a la venta, con el fin de evitar que desaparezcan estas concentraciones de excelencia tecnológica. Francia no pederá el tren de la Inteligencia Artificial. No tiene otra opción más que apoyar este ecosistema, mediante la creación de un entorno favorable a la innovación digital. Para ello, tiene a su disposición un conjunto de habilidades y áreas de conocimiento universalmente reconocidas que deben promover la transformación exitosa de sus empresas y, por tanto, de la economía francesa.

startup_4

  1. ALKEMICS (https://www.alkemics.com/es/) – Alkemics conecta las marcas y los distribuidores para mejorar la experiencia omnicanal de los consumidores.
  2. BLUE FROGS ROBOTICS (http://www.bluefrogrobotics.com/en/home/) – Desarrolla robots de compañía para las familias.
  3. CARDIOLOGS TECHNOLOGIES (https://cardiologs.com/) – entregan conocimientos de Cardiología a profesionales de la salud y los ayudan en el manejo de pacientes con trastornos cardíacos.
  4. AI (http://www.craft.ai/) – Creen que la Inteligencia Artificial se puede aprovechar para crear piezas de información relevantes y automatizar tareas tediosas.
  5. ELUM ENERGY (http://elum-energy.com/) – la primera plataforma de inteligencia de energía que automatiza el ahorro de la cuenta de electricidad para clientes industriales y comerciales.
  6. JULIE DESK (https://www.juliedesk.com/) – asistente virtual que gestiona las citas a través de mensajes de correo electrónico.
  7. KHRESTERION (http://khresterion.com/) – editor de un motor de razonamiento basado en algoritmos exclusivos de Inteligencia Artificial.
  8. SCORTE X (http://scortex.io/) – su misión es llevar la inteligencia a las máquinas, robots y dispositivos.
  9. SMART ME UP (http://www.smartmeup.org/) – Reconocimiento facial en tiempo real, reconocimiento de imágenes.
  10. SNIPS (https://snips.ai/) – pretende integrar la inteligencia artificial en el medio ambiente, haciéndolo transparente

[1] Elaine Rich et Kevin Knight – Artificial Intelligence – McGraw-Hill

Traducción por: Keyrus Spain
Artículo original: http://www.keyrus.com/en/post/?post_pk=2861

Deja un comentario