Actualidad

5 enfoques para hacer feliz a los Millennials en el trabajo

Es un secreto a voces que los millennials o generación Y y Z, se sientan mucho más atraídos hacia el emprendimiento y “sospechen” del mundo corporativo. Muchos entre sus 18 y 35 años sueñan con ser sus propios jefes, pero no todos lo lograrán, pues como sus predecesores, acabarán trabajando en una compañía como empleados. Así pues, ¿cómo podemos aprovechar estas ansias de creación de negocio, su apetito por la innovación y su creatividad? ¿Cómo pueden las empresas, que ante todo deben reinventarse, motivar a los millennials, hacerlos soñar y ayudarlos a realizarse a nivel profesional? Aquí se exponen cinco enfoques para poder conquistarlos:

  1. Dar sentido a lo que están haciendo y orientar su trabajo

Los millennials quieren comprender su misión y la razón por la cual hacen su trabajo, ya que no sólo esperan mucho de ellos mismos sino también de los demás; es por esto que los directivos deben actuar como mentores más que como jefes. El clásico estilo de un jefe que ordena y supervisa es cosa del pasado, quienes están entre sus 18 y 35 años quieren un jefe que los comprenda, los apoye y los oriente; es decir, un mentor capaz de revelar sus talentos y convertir sus pasiones en realidad.    

Smiling businesspeople working together at conference table

  1. Establecer retos que los estimulen, ya que para ellos ¡todo es posible!

“No sabían que era imposible, así que lo hicieron” escribió Mark Twain. Estas palabras describen las generaciones Y y Z, personas ultra-conectadas y probando suerte con todo. Para motivar a estos «Nativos Digitales» y satisfacer su curiosidad, no hay nada mejor que confiarles tareas variadas, ofreciéndoles la posibilidad de explorar puestos de trabajo relacionados dentro de la empresa, lo cual les permitirá fortalecer sus capacidades de multi-disciplinariedad, y de esta forma, no les dejaremos en el olvido.

El uso de nuevas tecnologías es parte de sus vidas diarias, lo cual, impulsados por la constante innovación hace que se mantengan completamente actualizados con los últimos avances digitales. Les gusta superar los retos de su generación, como dar formación a “seniors” en la transformación digital de las empresas, ya que después de todo, hoy en día, se hace una transferencia continua de conocimiento y de habilidades y es necesario que se realice en ambas direcciones.

  1. Exponerlos constantemente a situaciones de aprendizaje

Con los avances en Inteligencia Artificial, dentro de veinte años la mitad de los trabajos que existen corren el riesgo de desaparecer, por lo menos eso fue lo que nos dijeron, mientras que los millennials tienen conocimiento innato de esta situación, ya que desde muy jóvenes se acostumbraron a cambios tecnológicos constantes.

No temen encontrarse en la posición de estudiantes con la intención de renovar sus conocimientos y experiencia, pues tienen claro que esto es una cuestión de supervivencia social y económica, de ahí la moda de MOOCs[1] (Massive Open Online Courses) preferiblemente con acceso móvil.

Aunque estos cursos en-línea no pretenden reemplazar los servicios de formación continua, permite que los millennials  examinen  sus conocimientos en lo que en ocasiones son campos especializados, pero sin necesidad de reorganizar su tiempo de trabajo.

shutterstock_223821064

  1. Promover un entorno de trabajo flexible y colaborativo

Por lo general, los millennials no tienen las mismas prioridades que generaciones anteriores. Se relacionan de manera diferente con el trabajo, y es por ello que muy pocos desean desarrollarse a nivel profesional dentro de una misma empresa o tener un buen salario a costa de su vida personal; lo que realmente aprecian es una compañía que se preocupe por ellos y que satisfaga sus demandas individuales: posibilidad de realizar tele-trabajo, tener una actividad complementaria como «micro-empresario», opción de disfrutar de un año sabático para conocer mundo o involucrarse en actividades sociales, etc.

  1. Dar significado a sus acciones

A los ojos de una persona entre 18 y 35 años, el trabajo debe tener un significado y la compañía unos valores claros, ya que recibir un salario a final de mes ya no es suficiente. Los millennials son fanáticos de trabajar para empresas que quieran cambiar las cosas, incluso el mundo. También son buscadores de la emoción y el significado; para romper la rutina no hay nada como situaciones que aumenten su adrenalina: eventos, tendencias virales, innovaciones disruptivas, etc.. A menudo han experimentado subidas de adrenalina en la adolescencia, en particular con los videojuegos, y la mayoría de ellos quiere volver a experimentar esa sensación y emoción en su trabajo.

Los desafíos económicos, políticos y ambientales a los que nos enfrentamos hoy en día son inmensos y las empresas han de desempeñar un papel principal en esta tarea; su capacidad para adaptarse a las demandas de los jóvenes trabajadores es ahora uno de los factores clave en el éxito de su transformación.

Estos millennials representan la fuerza principal que las empresas tienen para poderse renovar de forma rápida y eficaz, igualmente son los catalizadores para la transformación digital, capaces de garantizar un nuevo equilibrio entre el rendimiento económico y el bienestar en el trabajo.

 

[1] Cursos en-línea Abiertos

Deja un comentario