Actualidad

“Tiempo para el tiempo”

La tecnología ha cambiado profundamente nuestras vidas en los últimos 25 años. Hoy sería muy difícil imaginarnos una vida sin internet, y una persona de entre 30 y 40 años, podría contarle a un adolescente que el mundo era un lugar muy distinto durante su infancia (y probablemente ser percibido como un “Neanderthal” o un ser de otro planeta).

Cuando era niño, en casa, estábamos suscritos a varios periódicos y revistas. Hoy en día es muy común recibir la información en nuestro móvil o Tablet,  pero en aquellos tiempos, un repartidor debía venir físicamente a casa a entregar esos periódicos y revistas a los que estábamos suscritos.

Una semana, con la revista “TIME”,  vino un pequeño imán de frigorífico en el que se leía: “MAKE TIME FOR TIME” (Lo podríamos traducir como “Crea Tiempo para el Tiempo” o «Crea tiempo para leer la revista “TIME«). Recuerdo pensar: «Qué slogan tan ingenioso con doble sentido». El pequeño imán pasaría años pegado al frigorífico de casa, y yo quedaría expuesto a su mensaje de manera consciente o inconsciente cada vez que tuviese hambre o sed.

time-for-time

El tiempo es el mismo para todo el mundo. Todos estamos viviendo en el mismo momento, todos vivimos días de 24 horas y semanas de 168 horas, por lo que «crear tiempo» es imposible (¿me ha mentido el imán?); lo único que podemos hacer es decidir en qué vamos o no vamos a invertir esas 168 horas de la semana.

En psicología, el hábito es “cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato”. [1]

Los avances en la tecnología han cambiado nuestros hábitos (de manera positiva y negativa), y en mi opinión, el que más contundentemente ha cambiado nuestras vidas es el teléfono inteligente. Por poner un ejemplo, son muchas las personas que lo primero que hacen por las mañanas es apagar el despertador en el móvil, y desde el mismo revisar redes sociales y responder algunos emails. De la misma manera, antes de ir a dormir se puede observar un ritual similar pero a la inversa: responder algunos emails, revisar redes sociales y poner la alarma para comenzar el ritual nuevamente al día siguiente. Creo que somos muchos los que nos podríamos sentir identificados con este comportamiento en algún momento de nuestras vidas.

Recientemente comencé a sentir que entre responsabilidades profesionales, compromisos sociales y los “deberes” del hogar, me quedaba poco tiempo para otras cosas que también disfruto como leer libros (aquellos de papel), estudiar algo nuevo e interesante, o ejercitarme.

time Al analizar las estadísticas semanales de mi móvil, pude notar que pasaba unas 10 horas a la semana utilizando el móvil para revisar redes sociales y leer noticias. De manera similar, al comprobar el ordenador de mi coche pude ver que lo utilizaba otras 10 horas a la semana. Comprobando estas dos acciones, decidí experimentar realizando  dos cambios: 1) Cambiar el uso del móvil por la lectura de libros el 80% del tiempo. 2) Escuchar audiolibros el 80% del tiempo que estoy en el coche, mientras que por otro lado, sigo haciendo las tareas de la casa y ejercicio. El resultado del experimento fue, que en Octubre de 2016 pude terminar cuatro libros y escuchar 7 audiolibros, cuando en Septiembre solo pude leer dos libros. Este experimento seguramente lo repetiré con otras actividades y metas.

Administrar y gestionar nuestro tiempo (en el ámbito profesional y personal) va más allá de las típicas prescripciones de los expertos: listas «to-do», romper con la procrastinación, utilizar la “Técnica Pomodoro” [2] para priorizar tareas, y reconocer que probablemente no estamos diseñados biológicamente para hacer “multitasking” de manera efectiva [3]; sino que también es una labor de determinar qué objetivos queremos perseguir, en qué queremos invertir nuestro tiempo y tener la determinación de detectar y purgar todos aquellos hábitos o actividades que consciente o inconscientemente nos impiden alcanzar nuestras metas de manera efectiva.

Autor: José Carrasquero

Referencias y recomendaciones:

1) Wikipedia: Hábitos https://es.wikipedia.org/wiki/Hábito_(psicolog%C3%ADa)

2) Técnica Pomodoro: https://es.wikipedia.org/wiki/Técnica_Pomodoro

3) Forbes.com: Multitasking Damages your Brain and Career, New Study Suggests. http://www.forbes.com/sites/travisbradberry/2014/10/08/multitasking-damages-your-brain-and-career-new-studies-suggest/#1a3ec1c82c16

4) Aprendiendo a Aprender: “Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles”. https://es.coursera.org/learn/learning-how-to-learn . Este curso me ha enseñado valiosas herramientas de gestión del tiempo, técnicas de aprendizaje, la importancia del ejercicio físico y su efecto sobre el cerebro.

5) Goodreads: https://www.goodreads.com . Red social y “Sistema de Recomendación” de libros en base a la puntuación que le otorgas a otros libros. Me he dado cuenta que teniendo una lista de libros que quiero leer, me siento más motivado por terminar el libro que estoy leyendo. La aplicación me ha recomendado excelentes autores que no conocía (todo en base a mis gustos)”.

6) Wikipedia: Sistemas de Recomendación. https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_recomendación

7) LibriVox: https://librivox.org Audiolibros de dominio público gratuitos

Deja un comentario