Actualidad

Siete tendencias que continuarán cambiando el mundo en 2017

Bienvenidos al 2017, un año que al parecer será muy interesante, donde nunca antes se había visto tanta creatividad, innovación y evolución. Los Trendwatchers o  seguidores de tendencias, están entusiasmados con todas las ideas seductoras que nacen cada minuto y los futurólogos están viendo sus predicciones hacerse realidad más rápido de lo previsto, pues la segunda era de las máquinas ha llegado, sin embargo parece que dirigir negocios competitivos es cada vez más retador con todos estos cambios nacientes.

A continuación se muestran las siete tendencias más destacadas por su proximidad a la corriente dominante de las acciones en 2017, que cambiarán la manera en que se hacen los negocios hoy en día.

  1. Las estructuras organizacionales cambiarán

Organizaciones jerárquicas, donde existen claras diferenciaciones de mandos, llenas de funciones redundantes y roles que parecen sacados de bibliotecas, están llegando a su final. Ahora lo que se requiere, es conectar las personas a un nivel más profundo y más natural para poder mantener un crecimiento continuo.

  1. La cultura de trabajo cambiará

Las estructuras organizacionales pueden cambiar sólo si las personas cambian. El cambio de cultura organizacional es necesaria para que las compañías puedan conservar su relevancia en los próximos años, por ejemplo, la incorporación a la fuerza laboral de generaciones como los Millennials y la ‘Generación i’, que requieren un replanteamiento del propósito de nuestras compañías.

millenials

Simon Sinek[1] tiene un punto de vista interesante al respecto, él destaca tres características de los Millennials:

  1. Fueron criados como si fueran muy especiales, lo cual conlleva a que tengan una auto-estima alta.
  2. Son adictos a la tecnología.
  3. Son impacientes ya que están acostumbrados a la gratificación instantánea.

Con mayores diferencias entre generaciones y facilidades tecnológicas, la única forma de solucionar o conciliar estos problemas es la de cambiar la cultura de trabajo donde se incluya o haya espacio para la diversidad y una tecnología más inteligente.

  1. Las áreas de apoyo (back-office) se seguirán automatizando

Si usted trabaja en finanzas, recursos humanos u otra área de apoyo, es mejor que se haga a la idea de que estos son los departamentos más susceptibles de automatización dentro de una organización. Después del auto-servicio, veremos más servicios inteligentes, a medida que los ordenadores se encargarán de las tareas administrativas más sencillas. Por ejemplo, las aplicaciones inteligentes ‘Smart Apps’ o chatbots[2] continúan impulsadas por la tendencia de la automatización, lo cual hace más posible la disolución de departamentos administrativos en cuanto más preguntas puedan ser resueltas por la Inteligencia Artificial. Lo que ahora requiere mayor atención son los aspectos de creatividad para dirigir negocios: conectar a las personas e impulsar la innovación.

  1. Colaboración Social

Dar de manera continuada los mejores productos y servicios, ya no es una tarea de una sola persona o de unos pocos. No es posible dirigir un negocio de manera lineal y que la responsabilidad sea centralizada en una sola persona ya no es relevante, lo que realmente importa es la responsabilidad compartida y poder tener acceso al trabajo que se realiza dentro de una compañía, esto partiendo de la necesidad de conexión entre los trabajadores con el objetivo de combinar conocimientos y que pueda ser una fuente de incrowdsourcingnovación.

En el 2017, veremos más organizaciones comprometidas con la colaboración social en cuanto habrá crowdsourcing[3] y menos competencia, lo que resultará en una mayor cooperación entre empresas que impulse la innovación para resolver grandes problemáticas de la humanidad.

  1. Realidad virtual y aumentada

El 2016 fue un año crucial para la realidad virtual y aumentada, nuevos productos fueron puestos a disposición de los consumidores, tales como: gafas de realidad virtual para Smartphones o consolas de videojuegos, además de las aplicaciones de realidad mixta, que se vuelven más interesantes cada día.

Las nuevas tecnologías inicialmente son caras y no tienen un desarrollo adecuado, sin embargo van mejorando en desempeño y se van haciendo más baratas a lo largo del tiempo. La realidad virtual y realidad aumentada no son muy diferentes, y esas tecnologías cada día sorprenden a más personas. Hoy, la realidad virtual es un gran paso para la humanidad debido a la desconexión social que produce, pero será solo cuestión de tiempo hasta que más sentidos se involucren en esto; hasta entonces la realidad aumentada seguirá teniendo cada vez mayor atención.

mejores-gafas-realidad-virtual-portada

Lo que indica Gartner es que en 2020, cien millones de consumidores comprarán con realidad aumentada. El mundo del diseño será el siguiente, simplemente porque es asombroso probar nuevos muebles en tu casa o modificar tu coche nuevo desde la sala. Les encanta a los niños, les encanta a los departamentos de marketing y pronto nos va a encantar a todos.

  1. Blockchain

Blockchain es una forma de almacenar la información que está descentralizada y distribuida, donde nadie es dueño de la propiedad. Esto puede no sonar muy interesante, pero su poder disruptivo es inmenso y cambiará profundamente el mundo como lo conocemos. Un ejemplo a considerar es el bitcoin, el cual tiene el poder de convertir la industria bancaria obsoleta, y este  es sólo una manera de aplicación del blockchain. Otras opciones incluyen prueba de propiedad de contenido digital, sistemas de votación y datos de prueba de ideas, entre otros.

blockchain-logo-blue6

  1. Inteligencia Artificial

En algún momento Siri[4] tuvo una voz graciosa en nuestro teléfono de la que todos nos reímos, pero Siri y todos sus amigos con inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine-learning) se han desarrollado más rápido que los humanos. El poder de la computación y la inteligencia artificial va a explotar en los próximos años, por ejemplo el IoT-Internet de las cosas-  que ya es una corriente importante y nuestra dependencia de las máquinas inteligentes se va a volver cada vez más estrecha

Conclusión

A medida que nuestro mundo gira cada vez más rápido y se producen cambios a mayores niveles, algunos se centran en el pasado y en las cosas que se tenían antes,  mientras que otros disfrutan la velocidad de los cambios y las nuevas experiencias impulsados por la curiosidad de lo que traerá el nuevo año, algunos exploran nuevas oportunidades y nuevas maneras de trabajar.

 “Uno de los principales defectos en la concepción común del futuro, es pensar que el futuro es algo que nos llega y no algo que nosotros mismos creamos”
Michael Anissimov

[1] Simon Sinek, escritor y motivador inglés, conocido por su concepto de «El círculo dorado». (“La gente no compra lo que uno hace, compra ‘el Por qué’ uno lo hace”)

[2] Software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona. Por ello, cada vez son más frecuentes en las aplicaciones de mensajería.

[3] El concepto de «crowdsourcing» es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, reúne a los más aptos para ejercer las tareas, para responder ante problemas complejos, y para así contribuir aportando las ideas más frescas y relevantes. (Jeff Howe, 2006)

[4] Siri es una aplicación con funciones de asistente personal de iOS.

Deja un comentario