Actualidad

Empresas de medios de comunicación en la era de las tecnologías disruptivas

Cualquiera imaginaría que el sector medios de comunicación en España está preparado para afrontar esta era actual de constantes cambios digitales y tecnologías, pero la realidad es otra. En este artículo se pretende presentar una recolección de opiniones de expertos y resultados de los estudios más recientes en este sentido, para que los responsables de la toma de decisiones en el sector de medios de comunicación puedan identificar a que deben apuntar si no quieren quedarse relegados a ser los late adopters, y también cómo usar a favor todos los cambios que traen las tecnologías disruptivas.

Se habla de las oportunidades y amenazas que se presentan para las compañías de medios de comunicación con la aparición de nuevas tecnologías y diversos factores que hacen que la transformación sea una necesidad. Entre los factores que se mencionan, adicionales al desarrollo de nuevas tecnologías, que se consideran relevantes para el sector, son: la globalización, consumidores con demandas cada vez más diversas, proliferación de dispositivos y aparición de aplicaciones que amenazan la permanencia de compañías tradicionales. Es por esto, que se deben desplegar acciones oportunas y estratégicas para mejorar la competitividad de las compañías de este sector.

slideshare-marketing-y-estrategia-de-contenidos-1014x487

Es importante entender que los modelos de negocio tradicionales de las empresas de medios de comunicación, no serán sostenibles a largo plazo y que se deberán redirigir sus esfuerzos hacia nuevas líneas de negocio completamente diferentes. Esta mentalidad de cambio se evidencia cuando el 70% de los directivos del sector en España reconoce la necesidad de emprender programas de transformación digital como estrategia prioritaria durante el 2017. Se debe tener en cuenta que los principales retos que enfrentan estas compañías ante los efectos de tecnologías disruptivas, son  diversos y difíciles de abordar ya que impulsan cambios en todos los niveles de la organización y exigen planificación e inversiones que dejen atrás los viejos hábitos.

idea-innovacionAunque el 60% de los directivos del sector consideran que las tecnologías disruptivas producen un efecto positivo en los resultados de sus empresas, solo el 33% consideran que están muy preparados para afrontar los cambios a nivel estratégico y organizativo que esto representa. Quienes se consideran preparados, han desarrollado una capacidad de identificar factores clave como: las tecnologías y las habilidades de su plantilla. Esto les ha permitido sacar beneficio en favor del desarrollo de negocio y que generen ofertas de valor para los consumidores.

La diferencia entre los niveles de optimismo y los bajos niveles de preparación, ante el efecto de las tecnologías disruptivas, pueden señalar un falso optimismo entre los directivos del sector

Uno de los riesgos más importantes de esta situación, es que es muy difícil que una empresa pueda adaptarse adecuadamente para sacar provecho de una oportunidad si esta no se ha identificado. El coste que se deriva de no actuar o hacerlo únicamente de manera instintiva, puede poner en riesgo la continuidad y estabilidad de cualquier organización.

Adicionalmente con la aparición de nuevas formas de creación de contenidos y otras líneas de negocio en competidores indirectos, las empresas de medios de comunicación ya no solo encuentran los tradicionales competidores sino también otros, procedentes de otros campos. Casos tan evidentes como el posicionamiento de Facebook, Google o redes sociales en general para campañas publicitarias, van dejando cada vez más de lado a las tradicionales agencias de publicidad, o medios como la televisión, radio o prensa. Por ejemplo un 87% de los directivos del sector están preocupados por cómo las redes sociales han cambiado completamente la forma de interacción con sus clientes.

22c02097e4438bd2f2f3fe4a6a3ab0e1_XL

Lo anterior también está ligado con la forma como se hace en este momento el consumo de contenido, pues los usuarios ya no esperan de manera pasiva que sus contenidos favoritos les lleguen por medio de los mismos canales de siempre, ahora los programan para cuando su agenda se los permita y los consumen por la plataforma que elijan. Esto hace que las audiencias se fragmenten e igualmente lo hagan los ingresos por publicidad.

El lado positivo de esta disrupción tecnológica es que se ha visto una notable mejoría en el modelo operativo del negocio, en cuanto a las áreas administrativas y de cara al público. Se habla de que los principales factores que producen impacto positivo en la gestión de las operaciones, son: las plataformas de marketing, el análisis de datos, dispositivos/aplicaciones móviles y nuevas formas de monetización. Es decir que estas tecnologías están generando consecuencias notables en la manera de prestar servicios a sus clientes y en la gestión de las operaciones del negocio.

estrategias-acciones-metricas-redes-sociales

“La excelencia operativa ha potenciado nuestro éxito en los últimos cinco años. De cara al futuro, el modo en que integramos los datos en la toma de decisiones utilizando herramientas disruptivas va a propiciar nuestra siguiente oleada de crecimiento”
Vicepresidente ejecutivo senior, Corporate Development & Technology en Tecnicolor

El 91% de los ejecutivos consultados considera clave la analítica de datos para mejorar su modelo de negocio, pero solo un 60% ya ha comenzado a implementar estrategias de este tipo. En muchos casos esto no se hace simplemente porque no les resulta fácil identificar en cuales tecnologías deben fijar su atención y cuales constituyen realmente oportunidades para sus negocios.

Ante una variedad abrumadora de tecnologías disruptivas, a continuación se muestra una selección once tecnologías y en qué medida han tenido un impacto moderado o significativo en la gestión de las operaciones de empresas del sector de medios de comunicación:

¿En qué medida está cambiando cada una de las siguientes áreas tecnológicas el modo en que gestiona sus operaciones internas?

Tecnologias e impacto2

Adicionalmente se tienen datos de mejora de la productividad, mejora de la calidad y reducción de los costes generales y aquellas tecnologías que tienen un mayor impacto en estas áreas son, internet de las cosas (IoT) con 50%, 27%, 36% respectivamente y por otro lado la analítica de datos con 43%, 41%, 19% respectivamente.

Lo que indica esto es que definitivamente en el sector de medios de comunicación, las empresas deben hacer frente a los cambios que día a día se presentan por una era digitalizada, donde han cambiado radicalmente las necesidades de los consumidores.

La planificación y agilidad son factores que no se deben dejar a un lado, se requieren además inversiones estratégicas y sobretodo ser capaces de identificar las oportunidades que se encuentran en estas tecnologías emergentes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: