Big Data

El éxito de Netflix, una cuestión de Big Data

Netflix es uno de los casos de éxito más claros y mediáticos del momento sobre cómo el Big Data y el análisis de datos son el aliado perfecto para vender más y mejor, haciendo crecer a tu negocio.

La empresa pasó de estar especializada en un nicho concreto de mercado a una irrupción a nivel global sin precedentes con más de 80 millones de suscriptores en todo el mundo. Esto fue posible gracias al análisis de grandes volúmenes de datos y patrones de comportamiento que les permitió conocer mejor a sus clientes y llevar a cabo una hipersegmentación dando al cliente lo que realmente quería.

ESTRATEGIA DE ÉXITO: EL SABER ES PODER

Según afirma Reed Hastings, Chief Executive Officer, hay en torno a 33 millones de versiones diferentes en Netflix dado que el servicio de cada persona muestra un contenido total o parcialmente diferente, absolutamente adaptado a ese usuario.

Este grado de personalización, factor clave en su estrategia de éxito, surgió cuando Netflix era una plataforma de alquiler de DVD por correo y no podía abastecer a todos los clientes con el envío de las últimas novedades. En consecuencia, crearon un algoritmo que sugería contenidos en función al comportamiento de los usuarios.

Según un análisis de AdExchanger, Netflix usó los datos para analizar el tiempo máximo del que disponía para llamar la atención de un usuario. Si en este margen de tiempo la persona no había consumido ningún tipo de contenido, se daba al cliente por perdido.

Partiendo de la idea de que procesamos imágenes a 13 milisegundos analizaron cómo, cuándo y cuánto contenido visionan sus usuarios y las decisiones que toman al respecto.

Descubrieron que las imágenes de presentación de las series o películas que incluían expresiones faciales (felicidad, tristeza, odio, poder, maldad, placer etc.) que daban pistas o información sobre su temática, era determinante a la hora de tomar decisiones sobre qué contenido visualizar.

Además, fijan en 90 segundos el tiempo que tienen para captar la atención de un usuario, pasado este tiempo, si el cliente no ha visionado ningún contenido, se da por perdido.

El Big Data, además de ayudarle a personalizar sus recomendaciones, le ha servido para analizar mucha más información como hábitos de los usuarios y crear una base de modelos predictivos para una de sus jugadas más importantes, pioneras e inverosímiles: la creación de contenido.

CASO HOUSE OF CARDS: Cómo Netflix creo una serie de éxito basada en tus gustos

house_of_cards_netflix_620x350

Todos en Netflix estaban seguros del éxito de House Of Cards antes incluso de la emisión del primer capítulo ya que la decisión de producir dicha serie, así como cada momento y detalle de la propia grabación y del guion, estuvo basada en los resultados del análisis previo de los gustos de los usuarios.

La serie, su primer gran éxito, fue lanzada porque descubrieron ciertas pautas de comportamiento que tenían en común sus usuarios:

  • La mayoría habían visto La Red Social, dirigida por David Fincher.
  • La versión británica de House of Cards había sido bien valorada.
  • Quienes habían visto la versión británica de la serie también habían visto películas protagonizadas por Kevin Spacey y/o dirigidas por Fincher.
  • La combinación de estos factores, sumados a la popularidad de los thrillers políticos parecía esconder la fórmula secreta del éxito pero aún quedaban un par de elementos vitales a tener en cuenta.

180789

Según SearchDataCenter, uno de los factores más determinantes fue la innovadora estrategia de distribución y comunicación.

Gracias al análisis de datos, Netflix pudo saber que a la gente le gustaba hacer maratones de series los fines de semana por lo que optó por la estrategia pionera de poner a disposición de los usuarios todos los capítulos de la primera temporada.

La plataforma incluso conocía, según los gustos de los usuarios, a que personajes había que “matar”. De esta manera, el Big Data influyó en el desenlace de los episodios finales con el fin de captar la máxima atención posible hasta el último momento.

En cuanto a la promoción y comunicación, crearon 10 thrillers diferentes dirigidos a diferente público según visualizaciones anteriores. Si habían visto muchas películas de Kevin Spacey, él saldría en el thriller, si por el contrario habían visto muchas películas del director David Fincher, el thriller tendría algún toque característico del director y varios parámetros similares que daban información sobre el comportamiento de visualización de los usuarios.

Netflix es solo un ejemplo más de la infinidad de posibilidades y apasionantes retos que nos abre el mundo del Big Data y el análisis de información.

A día de hoy, tener el partner tecnológico adecuado para poder desarrollar una estrategia eficaz de Big Data, es esencial para poder conocer realmente a nuestros clientes y ofrecerles aquello que desean y necesitan. Al mismo tiempo, poder adaptarnos de manera rápida y eficiente a los cambios del mercado.

Un comentario

Deja un comentario