Big Data

Por qué migrar de QLIKVIEW a QLIK SENSE

Visión general

Muchas personas y organizaciones están considerando trasladar sus actuales aplicaciones QlikView a la oferta de productos más moderna de Qlik, Qlik Sense. Este post tiene como objetivo proporcionar algo de información sobre los beneficios de la conversión, así como esbozar una estrategia para la migración.

  • Hasta ahora, Qlik ha estado permitiendo a nuestros clientes con implementaciones existentes en QlikView traducir cada Named CAL[1] a un token de Qlik Sense.
  • Un token = un usuario/10 sesiones por hora que se refrescan una vez al mes.
  • Qlik ofrece tener en paralelo tanto QlikView como Qlik Sense para facilitar la migración durante un período limitado (1 mes aproximadamente).
  • Aquí es donde una herramienta de gobernanza de datos como Quilliup puede entrar en juego para las mejores prácticas de validación.

¿Por qué migrar?

  • Qlik Sense está construido en HTML5 y por lo tanto es mobile friendly. Todas las aplicaciones se redimensionan de forma dinámica para adaptarse a la pantalla independientemente del dispositivo, a diferencia de QlikView.
  • El modelo de licencia es diferente al de QlikView y más sencillo ya que se basa en fichas. 1 token da un acceso de usuario a todas las aplicaciones o se puede dividir en 10 sesiones de una hora que se actualizan mensualmente.
  • Hay un énfasis en el Self-Service de una manera controlada. Los super-usuarios pueden crear gráficos y tablas y publicarlos en cuadros de mando mientras otros usuarios consumen los cuadros de mando.
  • Mejora de la apariencia, especialmente en lo que respecta a gráficos y visualizaciones.
  • Capaz de conectarse a D3 y otras bibliotecas JavaScript para crear objetos de extensión y funcionalidad ampliada.
  • Qlik Sense tiene una funcionalidad de búsqueda inteligente para que se puedan escribir algunas palabras clave y ver los resultados correspondientes al instante. También puede etiquetar campos con sinónimos para que se puedan encontrar más fácil las conexiones de datos que se controlan en la consola de administración para que se mantengan y se reutilicen (sitios web, Databases, carpetas, etc.).

¿Cómo migrar?

Primero se deberían hacer algunas migraciones de prueba de los cuadro de mando existentes a un entorno de prueba.

Idealmente, los cuadros de mando de QlikView existentes funcionarían junto con los nuevos cuadros de mando de Qlik Sense y los controles de calidad se realizarían entre los dos para asegurarse de que el modelo de datos, las medidas y los objetos están devolviendo los mismos resultados que antes. Estas pruebas de calidad se pueden realizar manualmente o con algún tipo de software de gobernanza de datos. Al realizar una migración de prueba, puede ser beneficioso tomar un subconjunto de sus aplicaciones, tal vez con datos reducidos.

Se deben migrar todas las aplicaciones existentes, incluidas las que realizan procesos ETL. Hay algunas características en QlikView que Qlik Sense no tiene, por lo que es posible que algún scripting se deba poner en marcha para rectificar cualquier problema o alguna solución alternativa se deba tener en cuenta.

Los posibles métodos de migración incluyen:

  • Copiar el QVW en el directorio de aplicaciones de Qlik Sense hará que aparezca en el Hub. A continuación, se puede abrir y guardar como un QVF. Este proceso no tiene vuelta atrás, así que hay que asegurarse de hacer una copia de seguridad del QVW primero.
  • Arrastrar un QVW en el Hub de Qlik Sense crea inmediatamente una versión QVF del archivo QVW arrastrado.

Los dos métodos mencionados arriba solamente copian sobre la escritura de la carga de archivos QVW y ninguno del front-end. Esto puede lograrse con el tercer método presentado a continuación:

  • QlikView Converter, se trata de una característica relativamente nueva accesible a través del Dev Hub en el escritorio.
  • Puede arrastrar un QVW o seleccionarlo manualmente. Tanto el script de carga como el cuadro de mando se convierten a sus equivalentes de Qlik Sense. Las medidas y variables también se importan.
  • La importación de objetos no va siempre al 100%, algunas veces no hay un objeto equivalente en Qlik Sense por lo que estos objetos pueden aparecer en una pestaña sin convertir. Esto notifica al usuario para que el objeto sea recreado/rediseñado.
  • Los objetos convertidos aparecen en la biblioteca maestra, donde se pueden arrastrar para crear un cuadro de mando.
  • Esto requiere Qlik Sense versión 3.2 o superior.

Configuración y arquitectura 

El servidor de configuración de Qlik Sense imita el de QlikView, donde un servidor central o cluster de servidores almacena y sirve una colección de aplicaciones Qlik Sense para solicitar clientes Web y móviles. La especificación mínima que requiere un servidor de Qlik Sense es un servidor Windows con un HHD de 1 GB, RAM de 8 GB y procesadores compatibles con múltiples núcleos x 64.

Otra opción es Qlik Cloud. Aquí es donde Qlik aloja sus aplicaciones Qlik Sense en sus servidores. Hay tres modelos de precios involucrados con Qlik Cloud:

www

Qlik Cloud Business es una manera ideal de ir proporcionando una solución ágil que tiene todas las características de un servidor Enterprise de Qlik Sense. Una cosa a tener en cuenta con Qlik Cloud es que hay límites de tamaño de aplicación en cada nivel y aumentan con cada nivel. En Qlik Sense Enterprise Server no hay tales límites.

Quilliup 

Quilliup es una aplicación de gobernanza de datos que le permite conectar tanto QlikView, Qlik Sense y sus sistemas fuente subyacentes (RDBMS y Hadoop), y comparar tanto los datos como los componentes de una manera automatizada. Los criterios de prueba y las alertas pueden configurarse para ayudarle a tener una migración segura y bien administrada.

Los beneficios de validar la migración utilizando software como Quilliup incluyen:

  • Capacidad de obtener una imagen completa del estado actual de su migración.
  • Se puede capturar problemas incluso cuando ningún usuario/probador ha visitado una página o un objeto determinado y lo comparó manualmente.
  • Análisis histórico de todas las brechas en nuevas aplicaciones, que ayudan a centrarse en las aplicaciones más “problemáticas”.
  • Los usuarios confiarán más en la migración cuando sean alertados inmediatamente de cualquier problema de calidad en los datos.
  • Y por supuesto, los equipos de Quality Assurance ahorrarán muchas horas de prueba y se verán liberados del trabajo rutinario de abrir ambas aplicaciones y de compararlas visualmente.

Nuestro enfoque

Nuestro enfoque recomendado para migrar de QlikView a Qlik Sense es el siguiente:

  • Revisar la solución actual de QlikView con la que se cuente: determinar cómo se realizan los procesos de ETL y qué se necesita migrar.
  • Copia de seguridad de todas las aplicaciones QlikView existentes, para todos los niveles de su arquitectura.
  • Utilizando el convertidor QlikView, convertir todas las aplicaciones QlikView con las que se cuente.
  • Realizar los ajustes al script según sea necesario.
  • Construir los front-ends de Qlik Sense.
  • Utilización de Quilliup para probar los cuadros de mando de Qlik Sense contra los antiguos cuadros de mando de QlikView. Actualmente es la única herramienta que puede hacerlo de forma nativa.
  • Realizar cambios para rectificar cualquier problema que haya surgido.

 

Keyrus está ofreciendo servicios de migración en torno a formación en Qlik Sense, adquisición de licencias y migraciones del Dashboard de QlikView.

 

[1] Named CAL (usuario identificado en el Server) – Su acceso está basado en la identidad del usuario y es válido para todos los documentos en el Server, es decir, se permite cualquier número de sesiones simultáneas de un usuario en una máquina a la vez.

Referencias: Keyrus UK

Deja un comentario