Actualidad Inteligencia Artificial

Tendencias 2018: Inteligencia Artificial, Machine Learning y Ciberseguridad

Basándonos en el informe anual que publica Gartner, analizamos cuáles serán algunas de las principales tendencias tecnológicas este nuevo año 2018:

Inteligencia Artificial

El reto que las empresas están afrontando es la creación de sistemas inteligentes capaces de actuar de manera autónoma mediante el aprendizaje y la adaptación a los cambios. Sin duda alguna, la inteligencia artificial será la principal preocupación de las empresas en los próximos 5 años.

Neurotecnologie-al-politecnico

El objetivo de la Inteligencia Artificial en los negocios no es otro que reinventar los modelos de negocio y optimizar la toma de decisiones. Esta carrera de fondo ya ha comenzado y millones de empresas están investigando y tratando de adquirir habilidades y crear sistemas óptimos que puedan explotar todo el potencial que puede ofrecer la Inteligencia Artificial.

El sector tecnológico, al igual que sector de marketing, son sectores muy cambiantes en los que hay que estar actualizado y tener la capacidad de adaptarse a los cambios de manera adecuada. La organización que no incluya procesos y sistemas de Inteligencia Artificial en su modelo de negocio, no tardará en ver mermado su posicionamiento en el mercado.

Machine Learning y análisis inteligentes

2018 será el año en el que las empresas terminen de aceptar que la mejor manera de hacer frente a situaciones complicadas será mediante sistemas de aprendizaje automático y el análisis de datos. Herramientas como Tableau, Qlik o Alteryx se perfilarán como claves en cualquier toma de decisión ya que se comenzarán a aprovechar los datos desestructurados que suponen el 80% de información que poseen las empresas y que se están desaprovechando.

qlik-logo

2016-09-30-Alteryx-Logotableau-LOGO-new02.61396f6bd23a249762004e61b48f8292c1bb35ba

Todo este tipo de herramientas están enfocadas a optimizar y aumentar el rendimiento de las personas, en ningún momento a reemplazarlas.

Ciberseguridad

Dejamos atrás un año 2017 donde la ciberseguridad de empresas Top a nivel mundial como Apple o Uber se ha visto comprometida debido a ciberataques.

En un mundo digital donde cada vez es más común la presencia de hackers y ciber-delincuentes que ponen en jaque información delicada de millones de entidades y clientes, aparece la figura de empresas especializadas en ciberseguridad y la infinidad de posibilidades de aplicación de la tecnología Blockchain.

La cadena de bloques se consolidará este año como la alternativa a los tradicionales métodos de transacción centralizados y supondrá un antes y un después en industrias como la banca y las «Fintech».

la-ciberseguridad-de-la-industria-espanola-es-un-sainete-y-los-ataques-se-estan-disparando

Otro tema importante a tratar en ciberseguridad es el GDPR. Corre el mito entre el mundo empresarial de que el GDPR será como el efecto 2000, que nada pasará una vez llegue el momento. Pero nada más lejos de la realidad, tanto gigantes multinacionales como pequeñas start-ups, tendrán una gran brecha de seguridad y se expondrán a fuertes multas. De hecho, una vez entre en vigor, se pondrá de moda solicitar el derecho al olvido tratando de evitar las penalizaciones.

Estamos a las puertas de una gran guerra cibernética, donde proveedores de soluciones de ciberseguridad recurrirán a la Inteligencia Artificial para hacer las defensas de las entidades cada vez más efectivas frente a la evolución de los Ransomware y los ataques de los cibercriminales a cambio de grandes recompensas económicas.

La inteligencia artificial, la ciberseguridad y el análisis de datos para la toma de decisiones en los negocios serán sin duda tres de los pilares clave en cuanto a tendencias tecnológicas se refiere.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: