Actualidad Digital Inteligencia Artificial

Tendencias 2018: Internet de las Cosas, plataformas conversacionales y experiencias inmersivas

Basándonos en el informe anual que publica Gartner, analizamos cuáles serán algunas de las principales tendencias tecnológicas este nuevo año 2018:

Internet de las Cosas (IoT)

Cada vez estamos más familiarizados con gadgets y elementos comunes conectados a la nube o con conexión a internet con capacidad de interacturar de manera natural con los usuarios.

El aspecto en el que se están haciendo más avances es en la domótica, donde objetos tan comunes como una lámpara, un altavoz o simplemente una puerta cobran un significado diferente al poder interactuar con los usuarios estando conectados a la red.

iot-security-ts-100695537-large

Líderes como General Electric (GE) amplía la función del Internet de las cosas (IoT) que ha evolucionado desde las aplicaciones del consumidor, que facilitan la simple interacción y colaboración, a la conectividad para mejorar la operativa de las máquinas.

El resultante Internet Industrial de las Cosas (IIoT) permite a las organizaciones comerciales involucrarse con grandes máquinas complejas (por ejemplo, turbinas eólicas y de gas, motores a reacción, locomotoras) para mejorar el rendimiento, reducir el tiempo de inactividad y acelerar el desarrollo de nuevos productos.

Un concepto que cobrará especial relevancia dentro de la disciplina del Internet Industrial de las Cosas es el concepto «Digital Twin»

El «Digital Twin», combina datos digitales y operativos de recursos industriales con una plataforma de software, llevando a cabo una simulación y análisis para obtener información sobre operaciones presentes y futuras.

El resultado es una mejora en la producción, reducción de costes, innovación acelerada y, finalmente, una solución que es mucho más que un producto ya que es el resultado que la industria exige.

Otra tendencia que cabe mencionar dentro del Internet de las Cosas es el «Cloud Computing», concretamente el «Edge Computing».

Las empresas que cuenten con elementos de IoT significativos deberán comenzar a utilizar patrones de diseño de «Edge Computing» en sus infraestructuras.

Se trata de una topología informática que favorece la conectividad, las restricciones de ancho de banda, una mayor funcionalidad incorporada y superar los retos de latencia.

Sin duda alguna, el Internet de las Cosas es una de las tendencias más apasionantes que no dejará de sorprendernos con cada avance e innovación que se vaya logrando.

Plataformas conversacionales

Uno de los mayores cambios que ha introducido la tecnología es la transformación en la comunicación entre seres humanos y empresas. Las plataformas de conversación serán las encargadas de impulsar el siguiente gran cambio y, en los próximos años, se convertirán en un objetivo primordial de diseño para la interacción del usuario.

tendencias-2018

Los chatbots se están convirtiendo en un elemento básico de atención al cliente en cualquier tipo de plataforma, simulando la experiencia de estar hablando una persona real.

Experiencia inmersiva

En la actualidad, el mercado de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) aún se encuentran en una fase inicial pero es raro ver un sector donde no hayan hecho aparición. Cada vez es más común ver aplicaciones de VR que sirven como entretenimiento avanzado como vídeojuegos o vídeos esféricos de 360º.

_89713515_vristock_000086271047_medium

En este año que está por venir, se estima que las empresas den un paso adelante en este ámbito y examinen nuevos escenarios específicos de la vida real de una persona donde se pueda innovar como en la atención al cliente o experiencia de cliente.

El Internet de las Cosas, los chatbots y las experiencias de inmersión como la realidad virtual y la realidad aumentada serán claves este año en las estrategias de innovación y optimización de la experiencias de los usuarios.

Por un lado, iremos viendo como objetos cotidianos se transforman en elementos con los que poder interactuar en todos los niveles.

Mientras que por otro lado, los chatbots y las experiencias de inmersión pondrán a prueba la creatividad y la infinidad de posibilidades existentes para mejorar la experiencia de usuario y la atención al cliente.

Un comentario

Deja un comentario