Big Data Digital

2018, ha llegado la hora de analizar tus datos

La famosa frase “Cuanto más trabajemos, más suerte tendremos” podría aplicarse perfectamente a la analítica de datos “Cuanto más sepamos de nuestro negocio y nuestros clientes, más suerte tendremos”.

A día de hoy, no es para nadie un secreto que el análisis de datos le puede resultar extremadamente valioso a empresas de todos los tamaños y sectores.

Sin embargo, muchas empresas siguen utilizando los datos para justificar las decisiones que ya han tomado. Gravísimo error, siendo el orden ideal exactamente al revés, primero analizar los datos y en función a las conclusiones que obtengamos, tomar las decisiones adecuadas.

Durante años las empresas han invertido millones de euros y mucho tiempo en investigación tratando de buscar un factor clave diferenciador respecto a su competencia.

CORTO-FOR-THE-BIRDS-el-encanto-de-ser-diferente-Copy

La solución la teníamos justo en frente de nuestros ojos: conocer nuestra empresa y a nuestros clientes al 100% es la llave para darles exactamente lo que quieren, cuando lo quieren y como lo quieren.

Muchas compañías tienen los medios para registrar grandes cantidades de datos, pero son incapaces de procesar y analizar de manera eficaz tanta información.

Después de todo, la información solo es útil si su interpretación nos permite actuar. Por ello, es clave tener muy claro qué queremos obtener de nuestros datos y con qué fin necesitamos interpretar esa información.

Y todo esto, ¿en qué posición deja a empresas que aún estén perdiendo la oportunidad de analizar sus datos?

Análisis de datos y Big Data

El 100% de las empresas que utilizan el análisis de datos para tomar decisiones son más productivas y experimentan una mayor rentabilidad que los competidores que no lo hacen.

Antes de que una empresa comience a analizar grandes cantidades de información tiene que seguir dos pasos básicos:

  1. Identificar previamente cual es el objetivo de analizar esa información ¿quiero conocer más sobre mi cliente? ¿quiero mejorar los procesos de mi negocio? ¿quiero vender más? ¿diferenciarme del resto?
  2. Una vez tengamos claro para qué vamos a utilizar esa información, llega el paso más importante que no es otra cosa que decidir qué partner va a ayudarnos en todo el proceso de analizar datos y guiarnos en la elección de la herramienta analítica que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Este paso, recibe el nombre de consultoría estratégica, y se presenta relevante en empresas que se encuentren en su primera toma de contacto con el mundo del Business Intelligence.

Keyrus-logo_insightToValue_ssfond

Keyrus Spain, cuenta con más de 20 años de experiencia en proyectos de Business Intelligence y es partner de las herramientas de Data Intelligence más potentes del mercado para limpiar, procesar, recopilar, combinar y visualizar datos como son Alteryx, Qlik y Tableau, entre otras. Por lo que se presenta como el partner tecnológico idóneo para comenzar a sacar el máximo partido a los datos de las empresas.

Mediante este tipo de herramientas, el gran volumen de datos sin sentido con el que cuentan las empresas se convertirá en información interpretada lista para ser utilizada en la toma de decisiones del día a día. Todo esto, lo consiguen gracias a una serie acciones tales como:

Recopilación y procesamiento de datos

El método tradicional de recopilación y combinación de datos ha sido trabajar durante horas y horas con hojas de Excel. Gracias al Big Data, Alteryx se encarga de recopilar y combinar todos los datos necesarios desde diferentes fuentes de forma inmediata, ahorrando de esta manera tiempo y ganando efectividad.

Esta herramienta se ha posicionado en el mercado como el complemento perfecto para herramientas de visualización de datos como pueden ser Tableau.

Evaluación de la fiabilidad y relevancia de los datos

Herramientas como Quilliup se presentan como herramientas básicas en la gobernanza de datos. ¿Qué quiere decir esto? Comprobar con exactitud en tiempo real si nuestros datos son fiables y si todo el proceso se está realizando de forma correcta.

Visualización de datos

La visualización es un aspecto clave en el análisis de datos, ya que te da la capacidad de representar la información de una manera más comprensible, intuitiva y atractiva. Aunque este proceso no se antoja sencillo, el objetivo de herramientas de visualización de datos como Tableau es lograr que cualquier usuario de la empresa, técnico o de negocio, pueda acceder a todos los datos de la empresa y tomar decisiones en tiempo real.

shutterstock_248961487

La confianza en partners tecnológicos como Keyrus Spain, se presenta clave para realizar este tipo de proyectos al mismo tiempo que se incorpora la herramienta al día a día de la empresa.

No hay duda de que tener acceso al Big Data y ser capaz de analizar los datos con los que contamos, aumentará el conocimiento que tenemos sobre nuestra empresa o nuestros clientes. Una vez llegados a este punto, estaremos listos para llevar a cabo procesos y estrategias exitosas para llevar a nuestra empresa a lo más alto.

 

Deja un comentario