Actualidad Big Data

Tableau Server disponible para Linux y la integración de Hyper con Alteryx

Este 2018 ha aterrizado con grandes novedades en Tableau y es que hace tan solo unos días la compañía nos asombró con la presentación de Hyper en la última versión Tableau 10.5.

Del mismo modo, comunicaron una de las noticias más esperadas: Tableau Server ya está disponible para Linux.

Se trata del mismo Tableau Server que conocemos y nos encanta, pero disponible en el sistema operativo que elijamos. Se podrán integrar y optimizar los procesos y flujos de trabajo actuales para sacar el máximo partido a la infraestructura. Además, se podrá instalar en cualquiera de estos soportes (RHEL 7 , CentOS 7, Oracle Linux o Ubuntu 16.04 LTS) y elegir el método de autentificación  que tenga mayor sentido para tu empresa.

Con Tableau Server en Linux se puede cambiar el número de backgrounders, VizQL y application servers sin necesidad de reiniciar. Si a todo esto, le sumamos, la posibilidad de disfrutar de nuestras herramientas favoritas de Linux, como Bash y Yum, sin duda alguna es una de las mejores noticias que llevamos en este 2018.

En cuanto a la otra novedad, Hyper acapara todo el protagonismo de la nueva versión de Tableau.

Se trata de la tecnología que ha reinventado el significado de la palabra «velocidad», es el motor de datos en memoria de Tableau, diseñada para acelerar la ingesta de datos y el procesamiento analítico de consultas en conjuntos de datos grandes y complejos.

Integración con Alteryx

En Alteryx se podrá observar la integración en dos lugares:

  • Herramienta de salidas. Actualmente, Alteryx permite a sus usuarios crear un Tableau Data Extract (.tde) directamente desde esta herramienta. Ahora también se podrán crear Hyper Extracts (.hyper) que podrán ser leídos por Tableau 10.5 sin ningún problema pero no desde Alteryx.
  • La herramienta de «Publicar a Tableau Server». Se actualizará para permitir a los usuarios especificar si quieren publicar un documento .tde o un .hyper.

Se prevee que la integración de Hyper en Alteryx se haga realidad con la actualización 18.1 durante este trimestre.

tableau-LOGO-new02

Pero, ¿qué es exactamente Hyper?

Velocidades de consulta cinco veces más rápidas

Tableau 10.5 se beneficia de velocidades de consultas cinco veces más rápidas y una velocidad de creación de extracciones hasta tres veces mayor. Hyper optimiza el rendimiento de las extracciones y las consultas, además de poder de realizar un análisis ad hoc de miles de millones de filas de datos (en cuestión de segundos).

Se trata de una de las tecnologías fundamentales de la plataforma de Tableau. Mediante su exclusiva generación de código dinámico y técnicas revolucionarias de paralelismo, permite crear extracciones y ejecutar consultas con mucha rapidez.
Su misión es acercar los datos a las personas mediante una escritura y una carga de análisis veloces. En resumen, proporciona datos actualizados con rapidez. De ese modo, le permite analizar una vista más amplia y completa de sus datos.

Redefinición de la arquitectura de sistema

Con Hyper, las transacciones y las consultas analíticas se procesan en el mismo almacén de columnas, sin necesidad de volver a procesar los datos después de su obtención e importación. De esta manera, se reduce la cantidad de datos obsoletos y se minimiza la desconexión entre los sistemas especializados. La metodología exclusiva de Hyper admite la combinación de intensas cargas de trabajo de escritura y lectura en un mismo sistema.

Una nueva metodología para la ejecución de consultas: generación de código dinámico

Hyper usa un novedoso modelo de ejecución de compilación JIT (Just-In-Time). Optimiza y compila las consultas en código informático personalizado para hacer un uso más eficaz del hardware subyacente. Cuando Hyper recibe una consulta, crea un árbol, lo optimiza de manera lógica y, después, lo usa como modelo para generar el programa específico que se va a ejecutar. Como resultado, se optimiza el uso del hardware moderno para una ejecución de consultas más rápida.

Mayor aprovechamiento del hardware: paralelización basada en fragmentos

El modelo de paralelización de Tableau se basa en unidades de trabajo muy pequeñas (fragmentos). Estos fragmentos se asignan de manera eficaz a todos los núcleos disponibles y permiten a Hyper responder, con mayor precisión, ante las diferencias de velocidad de los núcleos. En consecuencia, el hardware se usa con mayor eficacia y el rendimiento es superior.

VizQL™

En el corazón de Tableau se encuentra VizQL, una tecnología patentada que transforma la visualización interactiva en una parte esencial de la comprensión de los datos. Crea al instante, una representación de sus datos que le ofrece respuestas visuales durante el análisis. Como resultado, se logra una comprensión mucho más profunda y se puede trabajar hasta 100 veces más rápido que con los métodos convencionales.

viz-stocks2.jpg

Un nuevo lenguaje para datos que permite decir mucho más

Con VizQL, los usuarios son capaces de producir diversos resúmenes gráficos con una única herramienta de visualización de bases de datos e interfaz de análisis. Tableau puede crear una enorme variedad de visualizaciones: gráficos de barras y líneas, mapas y sofisticadas vistas vinculadas. Esa flexibilidad le permite comprender los datos de una manera totalmente nueva. Lo ayuda a encontrar información que se perdería si tuviera que restringir sus datos a plantillas de gráficos estáticas.

Patrones naturales de pensamiento

El pensamiento es, por naturaleza, un patrón de cuestionamiento y respuesta que progresa e incluye nueva información de manera incremental. Por lo general, al iniciar un análisis, no se sabe cómo concluirá. Sin embargo, existe una alternativa: VizQL permite explorar datos de manera visual y hallar la mejor representación de ellos.

Además de todas estas características, en Tableau 10.5 se podrá disponer de nuevas funcionalidades como:

-Visualización en descripción emergente, que permitirá sacar un mayor partido a los datos y ver detalles según nuestra necesidad en los dashboards.

-Proyectos anidados y con nombres modificados permitirán administrar y compartir contenido en toda la organización de manera mucho más sencilla.

Asimismo, la compatibilidad de libros de trabajo mejorada le permite revertir los libros de trabajo a versiones anteriores de Tableau Desktop (hasta la 10.2) para colaborar con compañeros que no dispongan del producto más reciente.

 

Si quieres conocer más información sobre Tableau, accede al siguiente link:

https://businessintelligence.keyrus.es/informacion-tableau/

Deja un comentario