Actualidad

Introducción al mundo de las CRIPTOMONEDAS

Cada vez son más las noticias y novedades en torno a la irrupción de las criptomonedas en nuestras vidas y en el futuro de todos los sectores, pero ¿Se trata de una moda pasajera? ¿Una burbuja como la inmobiliaria que vivimos hace unos años y en la cual se replicará el mismo final? ¿Es seguro comprar este tipo de divisas? ¿Llegarán a sustituir al dinero físico que conocemos actualmente?

Muchas son las preguntas que se generan todos los días sobre las criptomonedas y muchas respuestas generadas desde diferentes puntos de vista, que no hacen otra cosa que crearnos diferentes opiniones al respecto, a favor o en contra pero sin duda, sin dejar indiferente a nadie.

Pero comencemos por el principio ¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Las criptomonedas, son medios digitales de intercambio que funcionan mediante criptografía y están soportados en una tecnología que gestiona y asegura todas las transacciones de una manera más rápida y económica. Estamos hablando de la tecnología Blockchain o cadena de bloques, que asegura la democratización y descentralización de todas las transacciones. Una revolución total de las reglas del juego y como consecuencia, una revolución en la mayoría de sectores.

¿Descentralización? Sí, descentralización. Estamos acostumbrados a recurrir a las plataformas bancarias como intermediarios y entes que validen cualquier tipo de transacción. Con esta tecnología recibimos o realizamos el pago directamente con el usuario o entidad que consideremos sin intermediarios, realizándose la validación de dicha transacción por la propia red de la criptomoneda.

Este dinero digital se guarda en wallets a través de los cuales se realizan y reciben todas las transferencias guardando totalmente el anonimato, favoreciendo de este modo la protección de nuestros datos. Cada individuo tiene una clave privada y recae sobre él toda la responsabilidad de proteger esa información.

La suma de criptomonedas asciende a más de 1000 diferentes. Entre las más famosas tenemos a la “archiconocida” Bitcoin junto con Ripple, Ethereum, Bitcoin Cash, Cardano, Neo y Litecoin entre cientos más.

tiendas-online-pagos-criptomonedas

Forbes publicó hace unos días, la primera lista de personas más ricas del mundo en criptomonedas  https://www.forbes.com/richest-in-cryptocurrency/#446d2eae1d49

¿Pero todo esto es seguro? ¿Corro algún tipo de riesgo financiero o cibernético debido a las criptomonedas?

En cuanto a los riesgos financieros, no van más allá de la propia volatilidad del mercado y la cantidad de inversión de los individuos.

1043399-exchange-1455090337

Si tratamos los riesgos cibernéticos, se abren más posibilidades que debemos tener en cuenta, incluso siendo totalmente ajenos al intercambio de divisas digitales.

La red Blockchain es segura, gracias a su propio funcionamiento, una red de bloques independientes, interconectados e inamovibles de forma individual.

Este funcionamiento se basa en la resolución de complejos problemas matemáticos (“minar”), que una vez resueltos, constituyen la creación de otro bloque más de la red. Para resolver estos problemas se precisan dispositivos con capacidad de computación y mucha energía.

mejor-ahorrar-minar-criptomonedas

A las personas que resuelven este tipo de problemas matemáticos se les conoce, por ende, como “mineros” y reciben una compensación económica con la misma criptomoneda.

En la tarea de crear estos bloques es donde aparecen los ciberdelincuentes y los riesgos cibernéticos. En la actualidad, existen multitud de páginas que están siendo utilizadas para minar criptomonedas, poniendo en riesgo los componentes de los usuarios, con el único fin de obtener beneficios de una manera fácil.

¿Cómo sabemos si las páginas que estamos visitando están minando criptomonedas? ¿Cómo evitar que minen criptomonedas con mi ordenador?

Este tipo de páginas lo que hace es comenzar a utilizar la energía, capacidad y componentes de los equipos para minar criptomonedas a través de un código, ralentizando nuestros equipos. Debido al gran uso de energía del que precisa, es fácil de detectar. Tan solo tenemos que ir a nuestro administrador de tareas y comprobar si alguno de los navegadores que tenemos abiertos tiene consumos de CPU o memoria extrañamente altos, ahí podremos saber si alguna web está requiriendo demasiado esfuerzo de nuestro equipo.

El segundo paso sería detectar si efectivamente alguna página está minando con nuestro ordenador y qué página es en concreto. Existen varias herramientas para poder identificar estas páginas, pero una de las más efectivas es: “Who is mining?”

¿Qué ocurre si alguien ha estado minando criptomonedas con mi equipo?

No estamos hablando de riesgos de software si no de hardware. Al ser una tarea que requiere de mucha energía y esfuerzo de los componentes de nuestro ordenador, estamos corriendo un riesgo real de que nuestro equipo se deteriore o llegue a quedar inservible debido a las altas temperaturas que puede llegar a alcanzar en consecuencia del esfuerzo realizado.

En el caso de que queramos o tengamos que seguir utilizando la página web en cuestión, podemos optar por instalar en nuestro navegador una extensión especializada en bloquear el minado de criptomonedas. Una de las más famosas es “No Coin”, entre otras como “MinerBlock” o “CoinBlock”.

Este tipo de extensiones te mostrarán notificaciones de alerta con mensajes como: “A coin miner has been detected on this page”. También existe el caso en el que las páginas puedan saltarse nuestras extensiones y seguir minando por lo que en estos casos podemos optar por los filtros de Adblock para tratar de detenerlas.

Actualidad, regulaciones y predicciones

A día de hoy, lo que es una realidad es que se trata de un mercado gobernado por una tremenda volatilidad influida en su mayoría por los siguientes factores:

-El precio de las criptomonedas varía en función del prestigio de los Exchange en los que se encuentren. Los Exchange son las páginas donde se pueden adquirir monedas digitales.

Cuando el Exchange más famoso, Coinbase, aceptó Bitcoin Cash en su plataforma, el precio de este aumentó en un 300% en tan solo un día. Algo parecido sucedió cuando aceptaron a Litecoin.

Introducción de capital institucional.

Avances tecnológicos como las actualizaciones de software, lo que influye, por ejemplo, en el tiempo que tarda en realizarse una transacción.

Regulaciones legales:

En los últimos meses, el mercado global de criptoactivos ha experimentado un movimiento a la baja debido a los diferentes anuncios de regulación en los principales países del mundo. Esto sumado al hackeo que sufrió CoinCheck, han afectado negativamente en todos los criptoactivos.

DUqVED4X0AAIhuK

Los gobiernos de los países que manejan mayores volúmenes de transacciones (Japón, Corea del Sur o Estados Unidos) cada vez están regulando más los Exchange y los requisitos de KYC (Conoce a tu cliente) para evitar posibles fraudes.

China, por ejemplo, es uno de los países que más medidas ha tomado para frenar el comercio de las criptomonedas. Las últimas reformas, como prohibir el acceso a webs nacionales y extranjeras de intercambio de criptodivisas, podrían terminar definitivamente con este mercado en el país. China ya fue precursor en prohibir intercambio de Bitcoin a finales de 2017 y desde principios de enero el mercado ha perdido unos 275 mil millones de euros de valor. Se especula que pueda tener relación con esta fuerte presión regulatoria desde la región asiática.

Muchos bancos como JP Morgan, Bank of America o el Citi Group también están poniendo trabas, prohibiendo la compra de criptomonedas con sus tarjetas de crédito.

Pese a esta situación, los precios del criptomercado se están recuperando tras varios días a la baja. De hecho, una de las monedas digitales que ha registrado mayor alza ha sido NEO, ya que su valor se incrementó un 45% en tan solo unas horas.

Expertos en este mercado y en tecnología Blockchain, como Jamie Burke, CEO de Outlier Ventures, primera incubadora de Europa de Blockchain y Thomas Glucksmann, jefe de negocios en Gatecoin, vaticinan una carrera alcista del criptomercado, pronosticando que la capitalización total del mercado de las criptomonedas podría alcanzar $1 billón y que el BTC podría llegar a $50,000 a finales de este año.

Desde Keyrus Spain, nos gustaría lanzar las siguientes preguntas:

¿Se trata de una mera moda especulativa que finalizará del mismo modo que la burbuja inmobiliaria? O por el contrario ¿Conseguirán las criptomonedas penetrar definitivamente en todos los mercados y mundo financiero logrando sustituir en algún momento al dinero físico como lo conocemos actualmente?

 

¡Comparte en tus redes sociales!

 

 

 

 

 

Deja un comentario