Digital

El móvil y las apps encabezan las compras del sector Travel

Criteo, en su último estudio “Travel Insights Report”* sobre el último trimestre de 2017 nos revela la creciente influencia de las compras móviles en el sector Travel. Las compañías de viajes que cuentan con aplicaciones móviles registraron el 60% de sus reservas en dispositivos móviles, lo que supone un aumento del 41% con respecto al mismo período en 2016, mientras que las agencias de viajes online ahora reciben casi la mitad (45%) de las reservas desde un Smartphone o Tablet.

¿Cuál es el factor clave a tener en cuenta para aprovecharnos de esta tendencia?

Sin duda alguna, estamos hablando de la Experiencia Digital. La experiencia de usuario en nuestros puntos de contacto como la web o aplicaciones móviles se presenta primordial y determinante de cara a aumentar nuestro ratio de conversión a través de estos canales.

El desafío de las empresas del sector está en asegurarse de que la comodidad en la experiencia de usuario no suponga un aumento del precio. Hay que darle al cliente la facilidad de reservar a través del punto de contacto que quiera y cuando quiera, y estos estar interconectados entre sí favoreciendo la omnicanalidad.

Uno de los datos más reveladores del estudio es que el aumento de las reservas de viajes a través del móvil está impulsado por las personas que buscan ofertas de última hora y estancias de una noche. Los dispositivos móviles hacen que sea más fácil que nunca reservar viajes por impulso y los datos no engañan: 89% del tráfico de reservas de última hora viene desde búsquedas en smartphones o aplicaciones de reserva de viajes.

travel-themes

¿Cómo usa el sector Travel las nuevas tecnologías?

En este momento, las innovaciones apuntan hacia la Inteligencia Artificial, concretamente los chatbots como forma de atención al cliente.

La incorporación de este tipo de tecnología en el sector se está llevando con precaución ya que la mayoría de los directores de Marketing son reticentes a atender a sus clientes mediante una máquina perdiendo de esta manera la “hiper-personalización” tan buscada.

El reto se encuentra en encontrar el equilibrio entre automatizar el servicio y que los clientes sientan que están siendo atendidos por una persona.

Por otro lado, existen empresas del sector que están utilizando la Inteligencia Artificial mediante algoritmos para predecir y adelantarse a los futuros destinos de los viajeros.

Las compañías que consigan mediante Inteligencia Artificial y Data Intelligence, sacar partido a sus datos mediante analítica predictiva tendrán una clara ventaja frente al resto de competidores y se posicionarán como jugadores clave del sector Travel.

technano_data_intelligence-1024x697

Este sector está experimentando grandes cambios en cuanto a tecnología y tipo de cliente al que se dirigen.

Históricamente, han tenido muy bien segmentados y clusterizados a sus clientes adaptando su oferta y comunicación a esos segmentos pero se está observando que varios de esos segmentos tienen muchas cosas en común hoy en día.

Todos los clientes se están “millenializando”, quieren todo hecho y lo quieren ya. Estamos ante un cliente cada vez más cómodo, exigente e informado por lo que hay que poner la tecnología al servicio de la personalización como nunca la habíamos visto hasta ahora.

 

¿Qué tipo de tecnología crees que se asentará en el sector Travel? ¿Hasta qué límites crees que llegará la personalización del sector?

 

*El informe de Criteo analiza los datos de búsqueda y reserva de más de 1.800 anunciantes del sector Travel en todo el mundo (59 países), con más de 3.000 millones de reservas en desktop, móviles y aplicaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: