Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ya es la abanderada de la revolución digital

La inteligencia artificial empresarial moverá 6.141 millones de dólares en 2022

A principios del siglo XX, la aparición de los automóviles y los semáforos popularizó la automatización a pie de calle tal como la conocemos a día de hoy. Desde ese mismo momento, la cantidad de máquinas y procesos automáticos en nuestras vidas ha aumentado de manera exponencial: los cajeros automáticos, el termostato, las lavadoras, el enfoque de una cámara de fotos, las puertas, el lavado de coches, etc. Todos ellos despertaron un temor inicial en su día que ha dejado paso a una sensación de rutina, por lo que la automatización está tan integrada en nuestras vidas que ni si quiera llegamos a apreciarlo.

La Inteligencia Artificial es uno de los paradigmas más prometedores de esta era digital. Analistas expertos aseguran que el motor que hará de catalizador para el despegue de la Inteligencia Artificial, además del gran crecimiento de China, será la tecnología de procesamiento de lenguaje natural, la misma que se utiliza para analizar textos o el habla de los seres humanos generando respuestas automatizadas en base a grandes cantidades de datos generados con cada uno de los procesos.

AI3

10 datos que demuestran la explosión de la inteligencia artificial*

  1. El aprendizaje automático y profundo y el procesamiento del lenguaje natural son las tres habilidades más solicitadas en el mercado laboral. Monster.com llevó a cabo un estudio donde se concluyó que el salario medio es de 127.000 dólares para estos profesionales de Inteligencia Artificial en Estados Unidos.
  2. Según Crunchbase, VentureSource y Sand Hill Econometrics los inversores de capital de riesgo han aumentado seis veces su inversión anual en startups de Inteligencia Artificial en EEUU desde el año 2000.
  3. Se prevé que los ingresos globales de IA para aplicaciones empresariales crezcan de 1.620 millones de dólares en 2018 a 31.200 millones en 2025, un 52,6% más.
  4. El 87% de los usuarios actuales de IA dijeron que estaban usando o considerando el uso de estas tecnologías para la previsión de ventas y para mejorar el marketing por correo electrónico.
  5. El 84% de las empresas cree que invertir en Inteligencia Artificial le generará mayores ventajas competitivas, abriendo nuevos negocios y reduciendo costes.
  6. La cantidad de trabajos académicos y estudios en Inteligencia Artificial se ha multiplicado por nueve desde 1996. La base de datos de Scopus contiene más de 200.000 artículos en el campo de la informática que han sido indexados con el término clave de “Inteligencia Artificial”.
  7. Se ha multiplicado por 14 el número de nuevas empresas dedicadas a la IA desde el año 2000. 
  8. Las tasas de error para el etiquetado automático de imágenes han disminuido del 28,5% a menos del 2,5% desde 2010. Es decir, la Inteligencia Artificial ya es capaz de reconocer objetos en imágenes con más precisión que el ser humano.
  9. El número de robots no para de crecer. Se espera que el gasto en robótica alcance una facturación de 230.700 millones de dólares en 2021.
  10. La proporción de puestos de trabajo que requieren habilidades de Inteligencia Artificial se ha multiplicado por 4,5 desde 2013.

Gartner predice que en 2020 el uso de la inteligencia artificial será tan generalizado que se colará entre las máximas prioridades de inversión para más del 30% de responsables de IT de las empresas.

Como ya sabemos, esta tecnología que permite a las máquinas resolver problemas complejos, reconocer imágenes y entender el lenguaje gracias a herramientas como el Machine Learning y las redes neuronales artificiales, ha conquistado ya sectores como las finanzas, la ingeniería, automoción, atención al cliente o medicina.

CEREBRO

Uno de los países que más está contribuyendo a la expansión de este tipo de tecnología es China. El gigante asiático desea que la Inteligencia Artificial se convierta en el principal motor de su industria en 2025, según desvela el informe ‘Next Generation Artificial Intelligence Development Plan’.

Concretamente, la tecnología de Inteligencia Artificial basada en el reconocimiento facial cada vez abunda más en China: la empresa Ant Financial, el servicio de pagos online aliado con el gigante Alibaba, la compañía de alquiler de vehículos Didi Chuxing y el motor de búsquedas Baidu ya disponen de esta tecnología. La gran ventaja del gigante asiático en esta materia se debe, en parte, a sus flojas políticas de protección de datos.

Los campos conquistados por la IA crecen en número y variedad:

  • Asistentes como Alexa (Amazon), Siri (Apple), Cortana (Microsoft) y Google Assistant sustentan su funcionamiento en tecnología de reconocimiento de voz, una de los campos de la Inteligencia Artificial que más avance ha experimentado en los últimos años. No hay gigante de la tecnología de las comunicaciones que no cuente con un departamento dedicado al desarrollo de estos sistemas que responden a diario a la llamada de usuarios en cientos de lenguas.
  • PayPal, la conocida firma de pagos online, mediante algoritmos evita el lavado de dinero en las cuentas virtuales de sus usuarios.
  • Agentes digitales desarrollados por la empresa de seguridad informática Deep Instinct rastrean móviles y ordenadores en busca de virus y malware.
  • Amazon despliega herramientas basadas en Machine Learning para administrar el inventario de la plataforma de comercio electrónico, adecuándolo a la demanda de los clientes, y mejorando el sistema de recomendaciones de nuevos productos. Algoritmos muy similares a los utilizados por Netflix.

 

Innovaciones en el Sector Banca, Retail y Salud gracias a la Inteligencia Artificial

Banca

Un 44% de los usuarios prefiere asistentes de voz a los servicios web clásicos en el sector financiero.

Según varios estudios realizados en Estados Unidos y Europa, el 25% de los usuarios prefiere asistentes de voz frente a usar los típicos servicios web. Estos datos aumentan si hablamos del sector financiero, aumentando hasta un 44%. Evo Banco ha sido el primer banco en Europa en lanzar un sistema de Inteligencia Artificial que ofrece un servicio integral a través de la voz. Los usuarios pueden realizar cualquier tipo de consulta, fijarse objetivos de ahorro, realizar transacciones e incluso asesoramiento financiero gracias a la Inteligencia Artificial aplicada al sector bancario.

Se está experimentando una sinergia entre startups del sector fintech, la Inteligencia Artificial y los bancos tradicionales. Sería todo un error, que unas canibalizasen a las otras, dado que las startups tienen agilidad, capacidad de exploración y pivotaje y menos restricciones mientras que la banca tiene fuerza, infraestructura, base de clientes y capacidad de despliegue por lo que pueden complementarse a la perfección alineando sus objetivos.

Retail

El gasto estimado en Inteligencia Artificial en el sector retail es de 7.300 millones de dólares en 2022.

El coste de las soluciones de Inteligencia Artificial está cayendo por la madurez del mercado, lo que está permitiendo a cada vez más minoristas usar esta tecnología para predecir demanda, conocer mejor a sus clientes y hacer mejores campañas de marketing.

Se estima que este año 2018  los comercios de todo el mundo invertirán la nada despreciable cantidad de 2.000 millones de dólares, aunque esta cifra no hará sino dispararse hasta rondar los 7.300 millones de dólares en 2022.

La inversión se centrará en áreas como servicio de atención al cliente y el análisis de opinión, para comprender cómo reaccionan los clientes ante ciertos productos o servicios del mismo modo que para la creación de nuevas ofertas y gamas de productos.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre Inteligencia Artificial en el sector Retail:

https://keyrusspainblog.com/2017/08/23/inteligencia-artificial-en-el-sector-retail/#_ftnref1

Salud

La Inteligencia Artificial ya diagnostica enfermedades tan bien como los médicos.

Kang Zhang, director del Instituto de medicina genómica de la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego (EE.UU.), hizo esta afirmación en una entrevista a Big Vang: “La inteligencia artificial tiene un potencial enorme para revolucionar el diagnóstico de enfermedades y su tratamiento, al ser capaz de hacer al instante análisis y clasificaciones que involucran una gran cantidad de datos muy difíciles o imposibles de manejar para los humanos”.

e01af966-9b25-4308-9f28-b5a763bda596

Gracias al Big Data y Machine Learning se ha configurado una herramienta capaz de diagnosticar neumonía, distinguiendo entre infecciones pulmonares provocadas por bacterias o por virus. Del mismo modo, se pueden identificar dos enfermedades graves de la retina que pueden provocar ceguera. El algoritmo utilizado no solo realiza el diagnóstico si no que hace una valoración de la gravedad del mismo y recomienda el tratamiento más adecuado.

La Inteligencia Artificial se presenta como factor determinante y vital dado que ayuda a los médicos a realizar un diagnóstico al instante. A día de hoy, incluso en países que cuentan con todos los recursos médicos necesarios como Estados Unidos, los diagnósticos son muy lentos y pueden pasar muchos meses desde que se va al médico por primera vez hasta que el especialista adecuado proporciona el tratamiento adecuado y el tiempo, en la mayoría de los casos, es determinante. Esto se acentúa en zonas rurales o países en vías desarrollo como India, China o África, donde podrán mejorar la asistencia sanitaria y reducir costes.

De hecho, otro de los éxitos cosechados por la Inteligencia Artificial en la biomedicina ha sido llevado a cabo por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que usan esta tecnología para mejorar la detección temprana del cáncer de mama.

Zhu Long, cofundador de Yitu, empresa de Inteligencia Artificial afirma:

“En un futuro más cercano de lo que creemos, la Inteligencia Artificial hará que no necesitemos estudiar idiomas o aprender a conducir. Y los avances que propiciará en la sanidad nos permitirán vivir 120 años. Podremos incluso copiar y transferir nuestra memoria”.

¿Miedo a la Inteligencia Artificial? 

Como dijo Arthur Clarke en los años sesenta: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada no puede distinguirse de la magia”.

Según investigadores expertos en Inteligencia Artificial, esta tecnología está estancada y no ven ningún indicio de que el problema vaya a ser resuelto, pero ¿cuál es el problema?

La Inteligencia Artificial, de momento, no puede compararse a la inteligencia humana por una simple razón: no tiene sentido común.

Estos sistemas automatizados, están “entrenados por personas” por lo que en un futuro estos seres inteligentes replicarán nuestros mismos defectos y comportamientos. Los expertos en esta materia han insistido en la necesidad de establecer una serie de pautas e introducir una ética en la Inteligencia Artificial ante los fundados temores en que los robots se rebelen en un futuro. Mentes brillantes como el fallecido Stephen Hawking, gurús tales como Elon Musk o grandes magnates de la tecnología como Bill Gates llevan tiempo alertando de los posibles conflictos que pueden derivarse de una Inteligencia Artificial sin control.

5a010b660bbb1

Lo que es una realidad, por mucho miedo o respeto que podamos tener a la Inteligencia Artificial es que ya hay algoritmos que dominan nuestras vidas. En nuestro día a día, recibimos millones de impactos de algoritmos ideados con diferentes fines que provienen de las gigantes tecnológicas.

Hablamos de empresas como Facebook, Twitter, Netflix, Spotify, Amazon o Google.

Las noticias o comentarios que aparecen en nuestro feed de noticias de Facebook, los comentarios que vemos en Twitter o los Trendic Topic del día y del momento, las sugerencias de películas y series que aparecen en nuestra página de Netflix, las canciones o listas recomendadas de Spotify según nuestros gustos, los productos sugeridos por Amazon, etc. Todo esto no es casualidad, son algoritmos que en función a nuestro comportamiento o nuestro perfil de cliente nos muestran información segmentada para influenciar nuestras decisiones.

Incluso Google se atreve a dar un paso más allá, Fuencisla Clemares, directora general, afirma que gracias a los algoritmos y la inteligencia artificial han erradicado la diferencia salarial entre hombres y mujeres, estableciendo por decreto virtual y automáticamente lo que debe cobrar cada uno.

Desde Keyrus Spain nos gustaría plantearte las siguientes preguntas:

¿Piensas que la inteligencia artificial cambiará el mundo tal y como lo percibimos de aquí a 10 años?

¿Crees que existe el riesgo real de perder el control sobre la inteligencia artificial?

 

 

*Los 10 datos que demuestran la explosión de la Inteligencia Artificial están traducidos de un artículo de Louis Columbus, Director de Global Cloud Product Management en Ingram Cloud). También se han  incluido datos adicionales de distintas fuentes, recopilados en su mayoría en el AI Index Report 2017 y en Ticbeat

 

Deja un comentario