Big Data

El análisis de datos, el Santo Grial de todas las empresas

En el mundo se generan más de 1.700 millones de bytes de información por minuto, una cantidad que resulta imposible de analizar de forma manual. Es aquí donde el Big Data y el Análisis de Datos acaparan todo el protagonismo.

Mediante el análisis predictivo, la minería de datos y la previsión y optimización, las empresas son capaces de impulsar la innovación y tomar mejores decisiones de negocio.

El Big Data se centra en examinar grandes conjuntos de datos que contienen una ingente variedad de información, con ello lo que se pretende es descubrir nuevas oportunidades, patrones de comportamiento y preferencias, tendencias e infinidad de información útil de cara al negocio.

Toda organización que esté invirtiendo en soluciones de Business Intelligence para saber qué sucede en su empresa y en su entorno está invirtiendo en su presente y futuro dado que adaptarse en tiempo real a los cambios del mercado será decisivo para su supervivencia.

analisis-datos-herramienta-clave-industria-manufacturera

Las 7 ventajas de analizar tus datos

  1. Reducción de gastos

Una estrategia bien implementada con herramientas de Business Intelligence puede suponer un ahorro de en torno al 35% en los presupuestos de la organización. Este porcentaje aumenta cuando este tipo de herramientas se asientan en nuestra operativa y procesos de negocio e incluso en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

Las posibilidades para reducir costes o aumentar los ingresos son infinitas dentro de los diferentes departamentos:

Soluciones de integración omnicanal planificadas desde Marketing, predicción de ventas y productividad desde Comercial, soluciones correctivas en la cadena de suministro, incremento de la seguridad desde IT, prospección de nuevos mercados o la creación de nuevos productos y servicios.

  1. Mejora de los procesos

El uso de herramientas de análisis de datos aporta un valor real a las empresas. A continuación, enumeraremos una serie de ejemplos en diferentes sectores:

  • El gigante americano Macy´s logró reducir de 27 horas a tan solo una hora, la duración del proceso de optimización dinámica de sus precios para los millones de artículos de sus tiendas.
  • General Electric destinó nada menos que dos billones de dólares en emplear el Big Data de cara a analizar la información relativa al funcionamiento de sus turbinas con el fin de mejorarlas.
  • LinkedIn, la mayor red social profesional del mundo, implementó en su plataforma la opción “Gente que podrías conocer”, “Grupos que podrían interesarte” y “Empleos que quizás te interesen” utilizando herramientas de análisis de datos, lo que ha incrementado el ratio de clics en la plataforma en un 30%.
  • El aeropuerto londinense de Heathrow, ha conseguido en dos meses, mejorar el porcentaje de salidas a tiempo de un 60% a un 85%. El siguiente movimiento de su estrategia consistirá en integrar sus sistemas con los de otros aeropuertos para analizar los datos en tiempo real y poder mejorar la información sobre retrasos de vuelos. Por su parte, Amadeus analiza continuamente grandes volúmenes de datos para mejorar su ratio “look to book” optimizando la compra de billetes por parte de los usuarios.
  • En el sector bancario, Wells Fargo utiliza el análisis de datos para descubrir aspectos de la relación con sus clientes a los que antes no podían acceder. Por otro lado, Bank of America y CitiBank utilizan el Big Data para segmentar las ofertas que hacen a sus clientes.
  • El Casino Caesar de las Vegas optimiza sus ofertas y servicios analizando datos en tiempo real para mejorar la fidelidad de sus clientes. Por ejemplo, regala cupones de comida para personas que están teniendo un mal día en las máquinas “tragaperras” con el objetivo de optimizar la experiencia.
  1. Apoyo para tomar decisiones de negocio acertadas.

La visualización, combinación, tratamiento y transformación de la información es lo que le permite tomar decisiones basadas en esos datos y en tiempo real. Esas decisiones que se han tomado en base a datos verídicos de la situación actual de la organización o el mercado, brinda una gran ventaja competitiva a aquellas organizaciones que incluyan en sus negocios herramientas de Business Intelligence.

 Las herramientas líderes del mercado según el Cuadrante Mágico de Gartner de 2018 son Qlik y Tableau en Análisis y Business Intelligence y Alteryx en Data Science y Machine Learning.

  1. Optimiza la colaboración y la divulgación de la información entre usuarios.

Las aplicaciones móviles y para tablets fomentan la difusión de las representaciones visuales de datos entre los usuarios de las compañías. Este tipo de diseño responsive libera a los empleados de aplicaciones de escritorio tradicionales y favorecen la movilidad y la interacción.

  1. Autoservicio del dato

Todos los empleados pueden utilizar de forma autónoma las herramientas de visualización de datos para tomar decisiones, planificar estrategias o acciones en tiempo real. Sin necesidad de conocimientos técnicos, los usuarios pueden crear visualizaciones de datos complejas, lo que implica la reducción de la carga de trabajo del equipo de IT.

business man watching his business finances grow

  1. Aumento del ROI.

Con este tipo de análisis se pueden optimizar todas las acciones y los recursos conllevando con esto un aumento del retorno de la inversión.

  1. Ahorro de tiempo.

La visualización de datos permite a las organizaciones ahorrar tiempo y contribuir a salvar la distancia entre distintos departamentos en la toma de decisiones.

El Big Data y el análisis de datos abre todo un nuevo mundo lleno de posibilidades a las empresas que buscan sacar el máximo partido a sus datos para lograr una ventaja competitiva respecto a su competencia.
¿Conocemos realmente a nuestro cliente? ¿Sabemos qué está pasando realmente en nuestra empresa?

Conocer el comportamiento de nuestro target o los procesos internos de nuestra empresa ya no es suficiente. Necesitamos conocer en tiempo real, la información, tendencias y novedades del mercado si queremos trazar estrategias y ofrecer productos y servicios que se adapten a lo que realmente está sucediendo en nuestro entorno.

En los últimos tiempos, el Business Intelligence ha demostrado su efectividad a corto plazo dado que las organizaciones experimentan una mejora en la toma de decisiones basándose en información útil y de confianza.

En la era de la transformación digital, saber adaptarse a los cambios en el entorno es clave para lograr el éxito.

¿Tu compañía ya analiza sus datos?

¿Piensas que es fundamental analizar los datos de tu empresa o consideras por el contrario que es algo secundario?

 

Ref. https://yourstory.com/2014/05/big-data-at-work/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: