Actualidad

FACEBOOK, la primera víctima de la Protección de Datos y cómo afecta esto a España

La protección de datos no es una broma y la primera víctima de renombre no se ha hecho esperar.

El escándalo de Cambridge Analytica en el que Facebook se ha visto envuelto marcará un antes y un después en la compañía, que tras varias polémicas que han ido golpeándola de forma consecutiva se plantea por primera vez una posible regulación externa del servicio.

Cambridge Analytica

Es una empresa británica dedicada a la minería y el análisis de datos y total protagonista en el último mes en cuanto a polémicas se refiere. Ha centrado la atención mundial bajo acusaciones de la índole de una gran “teoría de la conspiración” como influenciar en las pasadas elecciones en Estados Unidos, la decisión del Brexit o incluso un intento de tener protagonismo en el referéndum ilegal celebrado recientemente en Cataluña.

donald2

En 2013, Facebook permitía la recopilación de datos de los usuarios exclusivamente con fines de investigación. Cambridge Analytica creó una aplicación supuestamente inofensiva para hacer tests de personalidad, recopilando datos de 270.000 usuarios más los de sus amigos (Se estima que consiguieron datos de más de 3 millones de cuentas).

A finales de 2014, Facebook restringe la API para que no pudiera accederse tan fácil a los datos de los amigos de una cuenta sin permiso.

¿Tienen Cambridge Analytica u otras empresas mis datos?

Tras la publicación de la noticia, Facebook habilitó una página donde se podía ver si esta compañía en concreto había utilizado tus datos pero no informa de si otra compañía había hecho lo propio con métodos similares.

facebook-13

¿Qué datos tienen?

Si tras esta sencilla comprobación, descubres que Cambridge Analytica tiene tus datos, debes saber que cuentan con toda la información que fuera accesible para tus amigos como: cumpleaños, publicaciones, fotografías, intereses, «me gusta», religión, estado sentimental, localización, entre mucha más información. Con ese tipo de datos se pueden crear patrones psicológicos, que guiados bajo una estrategia, podrían llegar a influenciar en nuestras opiniones de forma inconsciente mediante una serie de acciones.

En 2015 Facebook descubre lo que esta compañía está haciendo con los datos de sus usuarios y pide que se elimine toda la información.

Facebook_likes.0

Tras numerosas demandas y auditorías entre los implicados, el New York Times asegura que esos datos siguen disponibles y que ellos mismos han tenido acceso.

Mark Zuckerberg, después de varios días en silencio y observando desde la distancia la gravedad de la situación, decidió comparecer ante diferentes entes públicos reconociendo parte de su culpa y anunciando nuevas medidas para evitar que esto volviera a repetirse. Reconoció que dos compañías más habían utilizado métodos de recopilación de datos parecidos mientras que Cambridge Analytica, a modo de defensa, alega que cientos de empresas han utilizado datos de Facebook de forma similar.

¿Cómo afecta esta polémica a España?

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, afirmó en una entrevista para El Economista que «la filtración de datos de Facebook ha afectado a más de 137.000 usuarios españoles. Si los primeros indicios se confirman, se trataría de un ejemplo de uso ilegal e interesado de datos proporcionados de buena fe por los usuarios”.

La directora de la Agencia ha destacado a su vez que ha impuesto multas a la compañía por importe de 1.600.000 euros en menos de ocho meses. «Hemos sido la primera autoridad, a nivel europeo, en sancionar a la compañía por el intercambio de datos con WhatsApp y la autoridad que ha impuesto la multa más alta«.

Por otro lado, Mar España se ha referido al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, que será de obligado cumplimiento para todos los Estados miembro a partir del próximo 25 de mayo. La directora de la AEPD ha confirmado que no habrá moratoria para su cumplimiento porque la Unión Europea ya «dio dos años desde la entrada en vigor».

AP_16103691198388-c-702x468

Estamos ante una nueva revolución en el mundo digital y Facebook, como referente y gigante tecnológico, nos ha dado la primera lección de lo que no debe hacerse si queremos proteger los datos de nuestros usuarios o clientes.

La plataforma ha comenzado el camino que todas las empresas a nivel mundial han tomado o deberían haber tomado. En su caso, pasarán de ser una mera plataforma de contenido a una plataforma “responsable del contenido de sus usuarios” y esto se aplica a cualquier compañía.

¿Estás preparado para el GDPR?

¿Qué opinas sobre el caso de Facebook con Cambridge Analytica?

Ref. «El economista»

Deja un comentario