Actualidad

¿Falsificar títulos de la universidad? NEVER AGAIN

Investigadores de Oxford fundan la primera universidad del mundo creada sobre la tecnología “Blockchain”

Actualmente, la credibilidad de la enseñanza pública en España atraviesa por un momento especialmente delicado debido al escándalo protagonizado por Cristina Cifuentes y las presuntas irregularidades en la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Esta situación coincide con el lanzamiento de la fase beta de Woolf University, un proyecto liderado por 14 investigadores de Oxford que han creado la primera universidad basada en Blockchain.

vezztyBq_400x400Logo Woolf University

Pero ¿Qué es Blockchain?

El Blockchain o cadena de bloques, mejora la transparencia y la trazabilidad de cualquier transacción o intercambio. Podrás conocer detalladamente qué es y cómo funciona Blockchain en el siguiente artículo: El Blockchain, mucho más allá del Bitcoin

Todos los datos que entren en la plataforma se almacenan de forma segura y automática gracias a los Smart Contracts, la base de este tipo de tecnología.

En la Woolf University, el personal encargado de la burocracia administrativa sería sustituido por la cadena de bloques donde toda la experiencia de los alumnos y profesores en el marco educativo quedaría registrada en tiempo real en miles de ordenadores del mundo sin opción a ser modificada.

Blockchain permitiría verificar automáticamente toda la experiencia de aprendizaje de una persona sin la necesidad de contactar con la institución que emitió el título.

¿Habría alguna manera de poder falsificar notas, títulos o algún detalle de la experiencia educativa del alumno?

Cifuentes-3

“Para poder realizar cualquier tipo de cambio en la experiencia educativa de un alumno se requeriría una conspiración global a nivel mundial, lo que a priori, parece imposible” afirma Joshua Broggi, director y miembro fundador de la Woolf University.

Pese a la infinidad de ventajas que presenta, este tipo de tecnología todavía no está en la mayoría de las agendas de proyectos educativos a nivel mundial debido al gran desconocimiento que hay en torno a ella. La Comisión Europea publicó el informe Blockchain in Education, donde destaca las ventajas de las que se beneficiaría el sistema educativo como el control de pagos, acreditaciones, propiedad intelectual o hacer que cualquier tipo de registro que el alumno refleje en su carrera educativa tenga un carácter de inmutabilidad total.

Mediante este proyecto, Broggi también pretende transparencia en los procesos de decisión de las universidades «Actualmente, cuando un profesor solicita una plaza como investigador, muchas veces los comités se reúnen a puerta cerrada y aplican criterios que no forman parte de lo estipulado en las bases de la convocatoria. Con este proyecto lo que pretendemos es mejorar las políticas de contratación en el mundo universitario» afirmaba al diario británico The Times.

 

¿Piensas que el Blockchain es la solución a los problemas de transparencia en el sector educativo?

¿En qué sectores opinas que sería más interesante comenzar a implementar soluciones basadas en Blockchain?

 

En el siguiente vídeo puedes acceder a la presentación de la Woolf University:

Construyendo la primera universidad basada en Blockchain (Vídeo 4:31 min).

Deja un comentario