Big Data

DARK DATA, el lado oscuro del Big Data

En la actualidad, términos como Business Intelligence, Internet de las Cosas, Realidad Virtual o Big Data son de lo más común debido a la ola de avances tecnológicos en la que estamos inmersos pero tenemos “nuevo chico en la oficina”, el Dark Data.

¿Qué es el Dark Data?

Se trata de activos de información sin estructurar ni etiquetar y totalmente desaprovechados estando ubicados en almacenes de datos a los que es complicado acceder. Las organizaciones obtienen estos datos durante sus actividades habituales pero no los utilizan para analizar su entorno ni para explotarlos de forma directa dado que los managers de negocio e IT ignoran el valor que estos datos podrían llegar a tener.

Según IBM el 80% de los datos generados son Dark Data y esta cifra llegará al 93% en 2020.

Se pueden apreciar tres niveles de recopilación de datos:

-Datos que no se están recopilando.

-Datos que se recopilan, pero es complicado acceder a ellos.

-Datos que se recopilan y están disponibles pero que no se están utilizando para tomar decisiones o mejorar el negocio.

Según la tipología de los datos, de nuevo, apreciamos 3 grupos:

Business Data, son datos obtenidos de la operativa diaria de la empresa y forman parte de las decisiones de negocio.

Trivial Data, ni se explotan ni tienen ningún papel en la organización.

Dark Data, los protagonistas de este artículo y los que tienen, sin duda alguna, el mayor potencial y valor futuro para las empresas. Las organizaciones ya los están viendo como una buena oportunidad económica de cara a reducir costes y aumentar ingresos.

Digital Fractal Realms

¿Qué tipo de datos podrían pertenecer a esta parte “oculta” del Big Data?

Estos datos no forman parte de las decisiones de negocio que se toman a diario pero encierran una información muy valiosa si se analizan y explotan en el momento adecuado.

Las posibilidades son infinitas: registros del TPV de las tiendas, llamadas que realiza un cliente, datos de repetición de una antena de telecomunicación, señales de los sensores de máquinas industriales, grabaciones de cámaras dentro de establecimientos o la localización por GPS de un transporte o usuario.

IBM también estima que el 60% de los datos pierden su valor si no se utilizan dentro de una ventana temporal adecuada.

Dark-Data-Blog 

El valor real del Dark Data y la gran oportunidad que tienen las compañías

Muchos de los datos que tienen almacenados las organizaciones no salen a la luz por el simple hecho de no saber qué contienen y qué uso podrían darle. Para determinar la magnitud de la oportunidad que tienen ante ellas, las organizaciones deben contar con medios que estructuren y visualicen datos de forma rápida y automática.

Este tipo de medios logra identificar el contenido, lugar y estado de esa información mediante el análisis, categorización y clasificación de estos, lo que supone la definición del valor real de esos datos para la empresa:

Análisis: para comprender la cantidad, lugar y tipo de datos.

Categorización: conocer la naturaleza y antigüedad de estos.

Clasificación de la información obtenida: debemos decidir si tienen valor para nosotros y si queremos utilizarlos, organizando la información en grupos de información aislada.

El mayor problema a la hora de explotar estos datos se centra en una captación de datos defectuosa o en la falta de habilidades analíticas por parte de los empleados. Debido a esto, las organizaciones deben confiar en herramientas y profesionales capaces de analizar, tratar, combinar y visualizar desde datos desestructurados a los datos más sencillos para sacar el máximo partido a toda esta información.

Cada vez más empresas en España y en el mundo, le dan la importancia que se merece al Big Data y están logrando una importante ventaja competitiva respecto a la competencia.

Analizar datos, después de todo, no es otra cosa que conocer mucho mejor lo que está pasando dentro y fuera de tu empresa y  tratar de conocer mejor a nuestros clientes con el objetivo de satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas.

Con el Dark Data, se está consiguiendo llegar a datos hasta ahora inaccesibles por lo que se están creando infinitas nuevas oportunidades para las organizaciones.

 

¿Crees que el Dark Data tiene tanto valor para las organizaciones?

¿Qué empresas conoces que puedan ayudar a los negocios a llegar hasta este tipo de datos ocultos?

 

Deja un comentario