Big Data

7 ejemplos de cómo utilizar el, hasta ahora desconocido, Dark Data

El Big Data es uno de los conceptos de moda en el ámbito empresarial. Sin embargo, poco se sabe sobre el Dark Data, una tecnología que permite aprovechar los datos que están en la sombra, información que ya tenemos en nuestras compañías pero que no utilizamos porque es difícil de recolectar o explotar.

Datumize, empresa experta en la obtención de este tipo de datos, ha contado a la revista Emprendedores, 8 ejemplos de algunas de las infinitas ventajas que conlleva analizar hasta el último dato escondido de nuestra empresa:

1) Personalización de la oferta

Datumize, ha aplicado este principio de personalización de las ofertas en Gas Natural. Dado que los contadores eléctricos de la compañía son antiguos y supondría un coste muy elevado reemplazarlos, Datumize ha instalado una serie de dispositivos para poder extraer el Dark Data que contienen.

De esta manera, Gas Natural ha podido analizar estos datos que antes eran inaccesibles y personalizar la oferta y el servicio para cada uno de sus clientes.

2) Optimización del consumo de equipos y detección de fallos

Gracias al Dark Data se puede acceder a información sobre el funcionamiento de equipos con el fin de optimizar el consumo o detectar posibles fallos.

Desde Datumize afirman que analizando este tipo de datos, pueden adelantarse de forma efectiva a situaciones en las que los equipos sean defectuosos o necesiten reemplazo lo que conlleva un ahorro directo en costes, entre otros beneficios.

dark-data-54386

3) Aumento de las ventas en los soportes online

Todos somos conscientes de que los procesos a través de internet dejan un gran rastro de datos, pero las compañías están perdiendo oportunidades ya que hay información que se registra pero que no se utiliza para tomar decisiones.

Normalmente se analizan los productos más buscados, lo más vendidos o el tiempo de permanencia en la web pero no se hace hincapié en las búsquedas que no tienen una respuesta satisfactoria.

Gracias al Dark Data, se descubre por ejemplo, que las causas de una búsqueda no satisfactoria puede ser por motivos, en la mayoría de los casos, absurdos, como que se pregunte en otro idioma, se escriba mal el producto o pidan un color que no está disponible.

4) Optimización de compras y stocks

Datumize cuenta entre sus clientes con la red de concesionarios Quadis, que obtienen buena parte de sus ingresos de la venta de recambios. Gracias a la información facilitada por el Dark Data se puede optimizar el stock y establecer una política de compras que reporte mucho más beneficio, vendiendo más y mejor.

5) Registro del funcionamiento de diferentes plataformas

El touroperador Grupo Piñero es uno de los clientes a los que Datumize presta sus servicios de Dark Data con el fin de garantizar la continuidad de operaciones de su plataforma telemática.

Presentan una infraestructura que debe funcionar las 24 horas del día a pleno rendimiento utilizando varios sistemas a la vez, lo cual genera una gran complejidad y la compañía necesita entender qué está pasando en todo momento. Se crea una plataforma Big Data, donde la compañía puede acceder de forma sencilla a esos datos antes inaccesibles.

6) Investigación de mercados

Se pueden recuperar las transacciones de venta de productos a partir de lecturas de códigos de barras, de forma que se sabe exactamente cuándo se ha vendido un determinado producto.

De esta manera, el fabricante puede saber en qué tiendas se vende cada uno de sus artículos, qué días y a qué horas se registra mayor venta, si estas referencias se venden solas o junto a otros productos propios o de la competencia… Y esto también permite conocer mejor el efecto real de las campañas de marketing.

Dark-Data-Blog

7) Mejora del proceso comercial

El Dark Data permite conocer mejor el proceso de negociación de un proveedor con las compañías que adquieren sus bienes y servicios. Normalmente, el sistema de información de una empresa sólo registra el estado final de los pedidos, pero no los estados intermedios, como variaciones en los precios o en el volumen, la interacción con el cliente etc.

Gracias a este tipo de datos se puede acceder a una visión de la evolución de la relación con el cliente desde el inicio hasta el día de hoy.

En definitiva, la obtención del Dark Data consigue que las compañías puedan profundizar en todos sus datos sin ningún tipo de barrera, llevando esto a mejorar las decisiones de negocio

Referencia: Revista Emprendedores, «Todo lo que necesitas saber para sacar partido al Dark Data en tu negocio».

 

Deja un comentario