Digital

La transformación digital en España

Los imparables avances de la tecnología están abriendo nuevas oportunidades en el mercado y los usuarios, además de adaptarse de forma inmediata a estas innovaciones, las demandan en su día a día por lo que las empresas tradicionales se están viendo obligadas a moverse en un entorno que no tienen ni mucho menos controlado.

La transformación y el cambio hacia un entorno digital no solo es una necesidad marketiniana en la que ofrecer al cliente lo que está demandando si no una cuestión de supervivencia y de búsqueda de nuevas oportunidades.

El gran objetivo de la transformación digital es mejorar en la toma de decisiones y esto pasa por ser una compañía Data Driven, es decir, una compañía que basa sus decisiones en los datos previamente analizados. Cada vez más empresas analizan sus datos mediante herramientas como Qlik, Tableau o Alteryx y tan importante es la herramienta como el partner tecnológico que te ayude a sacar el máximo partido a esa información que hasta ahora no se estaba utilizando. El partner tecnológico es clave dado que debe aportar por un lado una dilatada experiencia en el sector y por otro, la frescura de una continua innovación.
Pero ¿Cómo estamos llevando en España la transformación digital respecto a Europa o el mundo? ¿Influye el sector? ¿Resulta significativo que las grandes corporaciones actuales basen su negocio en lo digital?

El 80% de las empresas españolas sigue manteniendo tecnologías obsoletas en el core de su negocio.

A continuación, se analiza cómo está llevando España la transformación digital sector por sector:

Sector Telecomunicaciones

La incesante agresividad de la competencia y la base tecnológica del sector le sitúan a la cabeza de la Transformación Digital española.

Fotolia_171556529_Subscription_Monthly_M

José Mª Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, afirmaba en su última ponencia “La digitalización está cambiando la economía y la sociedad tal y como la conocemos. Los avances en genética, inteligencia artificial, Blockchain, la realidad virtual y aumentada, la robótica, los vehículos autónomos, la impresión 3D o la nanotecnología, por nombrar algunos, se basan unos en otros y se potencian entre sí. Todas estas tecnologías están contribuyendo a difundir el conocimiento a una velocidad y con alcance sin precedentes, impulsando nuestro progreso. El año pasado Telefónica transmitió más de 3,4 exabytes que equivaldría a la visualización segundo a segundo de 450 siglos de vídeo en alta definición”.

Sector Financiero

La banca ha sido el sector que más ha avanzado en los últimos años, dado que entienden la importancia de contar con una cultura digital.

La gran aceptación de la banca 100% digital por parte de los usuarios ha convertido la transformación del sector en una verdadera carrera de fondo entre las diferentes entidades por ofrecer determinados productos o servicios antes y/o mejor que la competencia.

screenshot-www.bbva.com-2017-09-23-20-03-01-164_9_720x381

BBVA en este aspecto no para de recibir galardones por el gran trabajo realizado con su app móvil donde se centralizan todos los servicios, sabiendo atraer desde el público joven que ha crecido en un mundo digital como al público más tradicional.

Sector Retail

Se puede afirmar, que el sector Retail aún está perdido en el mundo digital. El retail español aún sobrevive con las rentas de las tiendas físicas y tras mucho esfuerzo aún no son lo suficientemente competitivas respecto a empresas nativas digitales.

Si bien es cierto que los hábitos de compra han cambiado y que la compra online está totalmente asentada en nuestro país, ha sido la llegada de gigantes como Amazon lo que ha hecho que la mayoría de las empresas retail tengan que acelerar su proceso de transformación digital para adaptarse al nuevo escenario y sobrevivir. Empresas tradicionales españolas como el Corte Inglés han tenido que dar un paso adelante en el mundo digital posicionando su página web como mejor canal online español por delante del grupo Inditex y rivalizando de tú a tú con el gigante tecnológico de Jeff Bezos. Mercadona, pese a contar con desventaja respecto a otras grandes cadenas de supermercados españoles está tomando el pulso a la competición comenzando su revolución tecnológica.

elcorteingles_rebajas_descuentos_internet

Sector Comunicación

Los medios tradicionales como los periódicos físicos o la TV convencional han dejado paso, no del todo, a las redes sociales o plataformas de TV online, entre otras.

En este sector se ha optado por diversificar el negocio probando nuevos modelos y han dejado en un segundo plano una renovación tecnológica total. No quieren volcarse, de momento, al 100% en los medios de comunicación meramente digitales dado que siguen obteniendo un gran volumen de beneficios procedentes de los medios tradicionales como la TV.

Sector Seguros

El sector Seguros y el Energético son los que más tarde han sentido la necesidad de transformarse digitalmente. De momento siguen dependiendo en exceso del medio físico dado que resulta muy complicado para los usuarios poder realizar gestiones online.

Seguros-en-El-Salvador

En cuanto a las empresas de seguros españolas, se puede observar cierto movimiento en lo que a su renovación tecnológica respecta. Los equipos de Marketing y negocio deberán realizar un esfuerzo extra a la hora de sacar el máximo partido a las ventajas de sus servicios aportando el valor diferencial que necesitarán los clientes en caso de entrar en una guerra de precios sin precedentes con la competencia.

Sector Público

En este sector no se pone foco suficiente en la transformación ni existe cultura digital. Pese a que se está comenzando a ver cambios en lo que a su renovación tecnológica se refiere, desde dentro del sector no perciben esta necesidad como prioritaria dado que los usuarios tienen que acceder a sus servicios sin ninguna otra posibilidad y que una transformación digital fuerte afectaría a muchos puestos acomodados con los que cuentan en sus filas.

Sector Energético

Este sector está realizando una fuerte inversión para ponerse al día, tratando de anticiparse a las posibles reformas que romperán el mercado próximamente.

Que este sector esté tan atrasado respecto al resto no debe sorprendernos dado que tiene un marco regulatorio que le protege y además, la mayoría de las energéticas son compañías con muchos años de historia donde su negocio o competencia no ha cambiado significativamente.

La conclusión es clara: aún queda mucho camino por recorrer. Pese a ir muy por detrás respecto a otros países como China o Estados Unidos en transformación digital, el cambio ha comenzado y España cuenta con un tejido empresarial muy potente con profesionales punteros que guiarán al país hacia un mundo 100% digital con éxito.

Fuente: Paradigma Digital

Deja un comentario