Inteligencia Artificial

¿Podría la Inteligencia Artificial Relevarte en tu Puesto de Trabajo?

A día de hoy, no se percibe un futuro sin datos, sin Inteligencia Artificial o sin tecnología.

La Inteligencia Artificial está cumpliendo con las expectativas que despertó entre los expertos cuando se pronosticaba que todo avance tecnológico desde ese momento pivotaría en torno a este tipo de tecnología.

La Inteligencia Artificial es la estrella y cada vez más empresas quieren subirse a esta ola, no por moda si no por adaptación al nuevo mercado que presenta grandes novedades no solo tecnológicas sino culturales.

Más del 70% de las grandes empresas españolas planea invertir en Inteligencia Artificial en los próximos dos años

Pablo Rodríguez, CEO de Telefónica Innovation Alpha, afirma que la IA no solo está revolucionando y cambiando el mundo si no la vida de las personas. Además, responde de forma contundente a esos miedos que se están empezando a percibir en la sociedad como el hecho de que una máquina sustituya a una persona en su puesto de trabajo: “No hay que tener miedo. Desaparecerán muchas tareas, pero no empleos como tal. Casi la mitad de trabajos que habrá en 2030 no existen en la actualidad por lo que todo se tratará de un proceso de reinvención y adaptación al nuevo mercado. Después de todo, es lo que llevamos haciendo a lo largo de nuestra historia, adaptarnos y readaptarnos».

robot-evolution

¿Qué empleos se verán directamente afectados por la aplicación de Inteligencia Artificial en los procesos de negocio?

Según un estudio llevado a cabo por la empresa Toluna y el instituto IMWF, el 63% de los trabajadores tiene asumido que en los próximos años la Inteligencia Artificial tendrá un gran impacto en los empleos que conocemos actualmente.

Se prevé que la IA terminará asumiendo buena parte de las tareas de tipo mecánicas, organizativas y administrativas. Así como la asesoría al cliente (chatbots) o la predicción de comportamiento del cliente en departamentos de Marketing. Concretamente, y según los expertos, profesiones como la de cajero de supermercado, chófer, camarero o vigilante de seguridad son ejemplos de las profesiones que tienen los días contados.

inteligencia-artificial-hoteleros

En nuestro país ya existen robots que realizan desde las tareas más sofisticadas como operar a corazón abierto pasando por labores financieras como aconsejar a sus clientes dónde invertir su dinero hasta labores cotidianas como ejercer de guía para los visitantes de una ciudad o incluso escribir noticias.

Originado por los cambios en el mercado y las demandas tecnológicas, del mismo modo que unas tareas quedan obsoletas y se van a cubrir al 100% con Inteligencia Artificial, surgen necesidades para las que se necesitarán profesionales en estos ámbitos. Hablamos de expertos en robótica, Internet de las Cosas, Lógica proposicional (Comunicación entre máquinas), Machine Learning, Big Data, etc. Además aparecerán más oportunidades que se centrarán en categorías de elevado valor añadido como puestos en torno al Management empresarial.

Retos para España en los próximos 10 años

Pese a la fuerte inversión en Inteligencia Artificial que tienen prevista las grandes empresas españolas en 2020, tan solo un 3% de los empleos podrían estar en riesgo. Esta cifra iría aumentado a lo largo de la década hasta un 35% en torno a 2030.

El primer reto para España en cuanto a Inteligencia Artificial se refiere, no es otro que seguir avanzando y creciendo en nuestro proceso de digitalización y con ello, todos nuestros sectores para ser más competitivos en el entorno que se nos presenta. La fórmula para conseguir esto de forma óptima es impulsar el tejido español de startups, las cuales son digitales desde su creación y atraer a inversores para potenciar nuestras ventajas competitivas como país.

El reto de esta adaptación y transformación no solo es digital, si no cultural, y este aspecto del futuro de España a nivel competitivo está en manos de sus millones de profesionales y su capacidad y actitud para cambiar y adaptarse al nuevo entorno.

 

¿Crees que tu empleo puede ser realizado por la Inteligencia Artificial?

En ese caso ¿Cómo crees que podrías reinventarte para adaptarte a este nuevo entorno?

Deja un comentario