Big Data

Big Data, el Superhéroe Que Todo Responsable de Marketing Quiere Tener

En un mercado tan competitivo como el actual, donde los productos o servicios se asemejan cada vez más buscando la excelencia en la experiencia de cliente, las empresas están apostando por aplicar estrategias de Data Analytics a su plan de Marketing con el objetivo de aportar un valor diferencial real.

Como todos sabemos, la información es poder y las compañías cada vez necesitan más información sobre sus clientes o futuros clientes de cara a ofrecerles una experiencia única. Es aquí donde el Big Data se posiciona como superhéroe de esta película de acción logrando ayudar a los departamentos de Marketing a comprender mejor a su Buyer Persona y con ello diseñar estrategias y tácticas de Marketing personalizadas, ofrecer los productos, servicios y promociones que espera su audiencia y conseguir con ello mejorar la productividad y vender de forma más efectiva.

Atrás quedan los tiempos en los que las empresas planificaban los objetivos y las estrategias y a posteriori trataban de buscar en los datos el respaldo a esas decisiones. El Big Data permite definir los objetivos en base a los datos analizados y en base a las necesidades reales de los usuarios.

A la hora de implementar cualquier estrategia de Big Data en un departamento de Marketing las compañías pueden experimentar 3 dificultades muy comunes a las que deberán enfrentarse de la mano de un socio tecnológico:

  1. ¿Qué información de toda la que tengo debo analizar?

En un mercado tan competitivo como el actual, donde los productos o servicios se asemejan cada vez más buscando la excelencia en la experiencia de cliente, las empresas están apostando por aplicar estrategias de Data Analytics a su plan de Marketing con el objetivo de aportar un valor diferencial real.
Posiblemente, ninguna empresa ni responsable de Marketing sepa responder al 100% esta pregunta y mucho menos cuando no saben la información con la que cuentan ni el potencial que tiene. Antes de poner en marcha cualquier estrategia de Big Data hay que identificar la información que realmente quiero analizar para que mi empresa aporte un valor real y diferencial. Un socio tecnológico experimentado es clave en esta fase dado que será de vital importancia a la hora de identificar qué tipo de información habrá que analizar.

  1. ¿Cómo recopilo información de diferentes fuentes?

El hecho de obtener datos desde diferentes fuentes y con diferentes formatos puede convertirse en una verdadera pesadilla para un departamento de Marketing con intención de comenzar a explotar estrategias de Big Data en su organización. Es necesario contar con una plataforma como Alteryx para preparar todos esos datos de forma rápida y sencilla y dejarlos listos para ser analizados.

  1. ¿Qué método de análisis debo emplear?

Plataformas de Data Analytics como Tableau o Qlik hacen que analizar se convierta en un proceso ágil y enriquecedor

Saber qué datos de mi negocio son cruciales e interesantes para analizar es tan determinante como contar con métodos y medidas de análisis que me permitan manejar altos volúmenes de información. Plataformas de Data Analytics como Qlik o Tableau hacen que analizar cualquier tipo de información se convierta en un proceso ágil y enriquecedor pudiendo visualizar de forma intuitiva todos los análisis y poder tomar decisiones de forma inmediata.

El 15% de las decisiones de negocio en España en 2021 serán tomadas por un algoritmo

Según IDC la cifra estimada de ingresos generados por el Big Data y la Analítica de Negocio crecerá hasta los 203 mil millones de dólares

El análisis de datos otorga a todos los departamentos el poder de la información, concretamente el departamento de Marketing consigue con esto alcanzar su objetivo más ansiado, que no es otro que dar un paso más allá en el reto de conocer más y mejor a sus clientes.

Al conocer mejor a quién se dirigen, los departamentos están optimizando y personalizando cada vez más las experiencias de los clientes con las marcas (Marketing personalizado y predictivo, pricing optimizado, predicción de la demanda…) logrando de esta manera más ventas y mayor fidelidad por parte de los clientes.

El Big Data hace posible acceder a información con la que no contábamos teniéndola a nuestra disposición de forma sencilla, rápida y en tiempo real por lo que se presenta como el mejor aliado de cualquier departamento de Marketing.

¿Y tú? ¿Conoces realmente a tu cliente?

Pregúntale directamente a tus datos.

Deja un comentario