Big Data

Cómo Convertirte en el Auténtico Rey de tu Mercado Gracias a los Datos

El pasado 21 de mayo, tuvo lugar en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, uno de los eventos más importantes del ámbito del análisis de datos, el “Smart Data Spain Summit” con más de 500 asistentes y las ponencias de reconocidos profesionales del mercado español.

Una de las ponencias que sorprendió y centró la atención de todo el público, por su originalidad y conexión con la aclamada serie “Juego de Tronos”, fue la que llevó a cabo Katharine Contramaestre, directora de desarrollo de negocio de Keyrus Spain.

El título ya vaticinaba lo que estaba por venir “Cómo convertirte en el auténtico rey de tu mercado y los 7 reinos gracias a los datos”:

En Keyrus tenemos más de 20 años de experiencia en todas las batallas que se han vivido en torno a la transformación digital y el análisis de los datos. Con el paso de los años hemos ayudado a los principales actores de cada sector y del mercado a superar los desafíos que se han ido presentando en la era digital.

No es un secreto que los datos, y más aún si hablamos de una ingente cantidad, aportan nuevas oportunidades para las empresas, pero también nuevos retos que resolver. Los datos pueden ayudar al crecimiento del negocio y por supuesto a la competitividad en el mercado, pero por sí mismos no provocan ningún tipo de resultado o impacto en la organización.

Un ejército sin una buena estrategia, se presentaría a la batalla sin las herramientas adecuadas y unas condiciones muy alejadas de las óptimas para combatir en igualdad de condiciones.

shutterstock_667626367

Seguramente inviertes tiempo o te preocupas en conseguir y almacenar información de todo tipo, sobre los clientes, sobre el mercado, etc. con el objetivo de confirmar tus decisiones o las de tu equipo. Pero posiblemente, no estés utilizando esos datos donde realmente proporcionan valor: en las acciones estratégicas.

El mercado, nuestro campo de batalla, está siendo transformado por dos poderosas fuerzas, se trata del consumidor hiper informado ( o al menos con acceso a infinita información) e hiper conectado y las tecnologías disruptivas ( Robótica, Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial), que han obligado a las empresas a luchar por encontrar nuevas estrategias y modelos comerciales para crear valor para el cliente.

Al mismo tiempo, las empresas tienen que revisar sus modelos operativos para impulsar la innovación y aumentar su agilidad en el mercado.

Para sobrevivir en este nuevo entorno, las empresas deben sacar partido de estas tecnologías disruptivas orientándose a los datos, siendo transparentes y abriéndose a entornos colaborativos.

¿Cómo deben prepararse las organizaciones para la gran batalla del mercado actual?

La preparación de la batalla, comienza analizando dónde estamos y a dónde queremos llegar. Aun teniendo muchos datos y sabiendo que son claves, las organizaciones deben convertir esa información en insights que realmente tengan sentido en las estrategias que se lleven a cabo.

Imagen1

Más de una vez hemos escuchado de nuestros clientes decir: “No estamos llegando a todo nuestro público objetivo, son demasiados formatos, demasiados canales y además sus hábitos están cambiando demasiado deprisa y no sabemos cómo afrontar esos cambios”. En otros casos nos dicen: “Estamos almacenando información de todo tipo, sobre los clientes, sobre el mercado, nuestras transacciones, pero muchas áreas de negocio no confían en los datos y trabajan aisladamente”. Por supuesto, muchos cuentan con sistemas de BI/Big Data operativos aunque los datos no están democratizados por lo que nos encontramos, muchas más veces de las que nos gustaría, que no hay confianza en los datos, que no los entienden de igual forma en toda la organización o simplemente que no son accesibles. La mayoría todavía usa la analítica de datos de forma aislada para abordar problemas de negocio específicos, limitando el valor potencial para aumentar el rendimiento y la eficiencia.

shutterstock_557455741

De estas conversaciones con nuestros clientes, saco conclusiones muy claras:

  • Las empresas tienen mucha variedad y cantidad de fuentes de datos con una rápida expansión
  • No siempre hay confianza en el dato
  • Les importa contar con una visión empresarial única por lo tanto precisan de una visión única del dato y comprensión del mismo.
  • Es fundamental el fácil acceso a los datos y su obtención con la rapidez necesaria.

¿Qué podemos hacer al respecto? Lo primero, debemos asumir que en nuestra propia organización las decisiones se toman en base a los datos. Es decir, estamos hablando de formular y responder preguntas de negocio utilizando datos, informes y análisis relevantes, tomando medidas sobre las respuestas, convertir las respuestas en acciones, etc.

¡Genial! Sabiendo todo esto seguro que nos va fenomenal en la batalla del mercado pero… Para llegar a las respuestas y más aun a las acciones, los propios usuarios se encuentran barreras con consecuencias negativas a la hora de entrar al “campo de batalla” o mercado y que tienen repercusión directa en el negocio.

Una estrategia de datos sólida (que decide qué acciones emprender) debe ser accionable para tu empresa y debe evolucionar de tal forma que sea capaz de concentrar fuerzas disruptivas para tu sector. Normalmente puede ser un proceso de múltiples pasos, propenso a errores, laborioso, que puede tardar semanas o incluso meses en completarse, y en el que las organizaciones gastan entre cientos y miles de euros. Eso se traduce en una gran cantidad de dinero desperdiciado y un gran potencial sin explotar para el negocio.

Por otra parte, cuando se trabaja con datos, en algunos casos se puede invertir más tiempo buscando información que en el análisis en sí, mientras que en otros la organización ya ha recopilado la misma información pero no hay una manera efectiva de encontrarla. Como resultado, los activos de datos proliferan, lo que agrava el problema y crea ineficiencias y retrasos en la respuesta a preguntas empresariales críticas. El gran reto es poner el dato a disposición de toda la empresa adquiriendo  las herramientas o “armas” tecnológicas y organizativas idóneas además de generar y adquirir los skills necesarios para trabajar de manera inteligente en base al conocimiento que generan los datos y convertirlos en insights accionables de forma sencilla y ágil.

¿Qué armas debemos elegir para tratar de ganar la batalla?

Claramente necesitamos algo que nos permita acceder cuanto antes y mejor a los datos, que nos garantice calidad, que esté alineado con la visión empresarial, que sea intuitivo y que nos facilite la accionabilidad en base a los resultados del análisis.

Destilar la información, depurar los datos y convertirlos en insights requiere de un enfoque donde el primer paso implica siempre identificar qué se pretende conseguir y cómo imaginamos que puede ser. Seguidamente, será necesario crear los marcos adecuados que permitan una previsualización de los datos (gráficos, paneles, mapas…) que facilitará enormemente la comprensión de los resultados obtenidos. A partir de ahí se acerca el momento de construir los insights, pero no se debe focalizar la atención en exceso en el dato sino en cómo podemos lograr que se transforme en una acción. Un sistema de flujos en la toma de decisiones puede ser muy útil en la transformación de ese dato en insight. Para cerrar este enfoque será necesario llevar la acción a un mapa de procesos que sirva de guía para la activación.

Alteryx puede ser una de las herramientas que nos ayuden a ganar esa batalla que nos espera en el mercado.

eee

El primer paso es el de facilitar el acceso a los datos que los usuarios necesitan para analizar y aportar así valor a su negocio. Ya se trate de datos internos de la compañía, DataWarehouse, acceso a entornos de Big Data (Hadoop, Cloudera, MongoDB, Marketo,…), como datos en la nube, ficheros locales, hojas de Excel, etc.

El segundo paso es el de permitir de forma ágil e intuitiva la posibilidad de poder preparar, combinar y enriquecer los datos, incluso con datos externos que tanto Alteryx como ciertos proveedores pueden ofrecer (Experian, Tomtom…), con el objetivo de analizar y obtener uno o varios sets de datos relevantes.

El mismo workflow está preparado para construir análisis más sofisticados (generar ideas-insights), así como aplicar técnicas predictivas y geoespaciales. Las capacidades predictivas están basadas en la utilización de «R», todo ello, de forma totalmente integrada en la solución a través un amplio conjunto de tools ya configuradas y listas para ser utilizadas. No se requieren conocimientos de programación, pero si el usuario posee dichas cualidades, es posible personalizar la funcionalidad de dichas tools, e incluso crear y/o reutilizar sus propias funciones o código R, embebiéndolo dentro del workflow de Alteryx como si fuera un elemento más dentro del mismo.

Adicionalmente a las capacidades analíticas, una vez obtenidos ciertos resultados que aporten valor al negocio, es posible compartirlo con otros usuarios para proporcionarles una mayor visión empresarial, ya sea para impulsar cambios en el negocio, mejorar las campañas de marketing, etc. Todo ello mediante opciones de reporting, generación de datos en diferentes formatos, así como en formato nativo para ser visualizados (Tableau, Qlik).

Con Alteryx se pueden crear y distribuir aplicaciones analíticas que actúan como un mecanismo de apoyo en la obtención de una mayor y mejor visión de negocio y en la toma de decisiones a nivel empresarial.

¡Volvamos un momento al campo de batalla! Analicemos qué está ocurriendo en el mercado actual

La Inteligencia Artificial es la principal fuerza disruptiva de la actualidad y el principal catalizador de la innovación y transformación en las próximas décadas. Su impacto será mayor que el de internet, y además se dejará notar en todos los sectores de actividad económica, no sólo en el ámbito puramente tecnológico. No se trata de una moda pasajera, quien no sea capaz de adaptarse se encontrará en una clara situación de desventaja que pondrá a prueba su supervivencia.

Por esta razón, nos encontramos con armas o herramientas más específicas para aquellos usuarios con skills avanzadas: Alteryx Promote. Ayuda a los usuarios a implementar modelos predictivos más rápidamente para el consumo en tiempo real. Es decir si tienen modelos creados en R y Phyton se pueden integrar fácilmente dentro de un flujo de Alteryx llevando el análisis de datos al siguiente nivel. Por último si queremos ser realmente eficientes y no queremos gastar más tiempo en búsqueda de datos que en el propio análisis, tenemos Alteryx Connect que cambia la forma en que se descubre y organiza la información para los análisis de las organizaciones, de modo que puede dedicar más tiempo a colaborar y encontrar nuevas perspectivas.

Nos encontramos al comienzo de una emocionante experiencia analítica que combina el poder de la catalogación de datos con la visión humana y te permite encontrar, administrar, comprender y colaborar de forma rápida y sencilla la información que reside en su organización. Ahora se puede acelerar el proceso analítico de extremo a extremo para mejorar drásticamente la productividad y generar mejores decisiones de negocio para todos.

Una vez llegados a este punto, podremos empezar a liberar todo el poder de los datos. ¡Que empiece la batalla!

Si ya tenemos claro que los datos son un activo corporativo, que nos lleva a mejorar el rendimiento empresarial a través de la toma de decisiones de un modo más eficiente analizando el potencial del dato, nos encontramos en el momento de asentar las bases e ir directos a la acción para una explotación óptima del dato a través de la definición y establecimiento racional de soluciones, procesos, organización y tecnologías.

1466017506-5367020jpg-rx600-fjpg-qx-xxyxx

Alteryx es única al proporcionamos una experiencia analítica unificada de extremo a extremo que permite a todos los usuarios de los datos moverse rápida y fácilmente entre tareas analíticas, desde:

  1. Descubrir los activos de datos correctos y colaborar con colegas analistas en cualquier lugar de la organización
  2. Conectar, preparar y combinar todos los datos
  3. Pasar rápidamente al desarrollo de modelos analíticos avanzados en un entorno sin código y amigable, aprovechando la visualizaciones analíticas para ver cómo los datos cambian en todo su flujo de trabajo, no solo en la salida
  4. Una vez se crean los modelos, ayuda a implementarlos en producción en tiempo real, y a monitorizarlos y administrarlos
  5. Automatización de procesos
  6. Compartir y publicar flujos de trabajo analíticos de forma segura en toda tu organización. Unificación de los silos analíticos entre equipos.

«La clave es contar con una solución real y fiable, que promueva tanto a los usuarios como a  los datos a trabajar en armonía, desde la ruptura con los bloqueos impuestos por los métodos tradicionales hacia la instauración de una cultura analítica avanzada, vanguardista y moderna que permita democratizar el dato y finalmente liberar todo su valor».

A la hora de implementar herramientas de este tipo, siempre recomendamos empezar con áreas/ casos de uso pilotos, medir los KPIs asociados a los resultados obtenidos, adaptar y continuar experimentando. El siguiente paso será expandir a otras áreas con un plan de refuerzo y extendiendo las buenas prácticas en el uso de la nueva herramienta. Aquí es recomendable pensar a lo grande y liberar el poder del análisis a toda la organización por lo cual los procesos y la propia arquitectura deben adecuarse. Y finalmente, cuando el dato está liberado y es parte de la organización, es hora de ir a la acción:

  • Embeber los procesos de análisis de datos en el negocio (operativa diaria)
  • Establecer  una visión a largo plazo en base a la innovación
  • Fortalecer el Gobierno del Dato ya que seguramente el volumen de datos y su distribución lo requieran
  • Incluir skills avanzados para dar cobertura al plan de transformación y la utilización del BI de forma innovadora. Por supuesto este proceso tiene que ser continuamente monitorizado para saber el impacto de su correcta ejecución o si deben realizar ajustes.

Hay que hacer foco en algunas consideraciones clave:

¿Realmente tu organización quiere cambiar?

Los cambios que se obtendrán con las nuevas capacidades de autoservicio y Data Discovery así como el incremento de la información disponible para análisis requieren que la organización madure y se ajuste para que sean aprovechados. Es necesario invertir en comunicación y acompañar a los usuarios en este proceso, dado que es la única vía de cara a crear una cultura alrededor del dato. Se recomienda establecer pilotos que aporten claros beneficios y que el propio éxito de los mismos sea el mayor referente a expandir.

Análisis de los KPIS

Si no se mide el progreso no sabremos si se están alcanzando los objetivos en cada paso. Comenzar con el siguiente paso del roadmap puede causar problemas ya que no todos los objetivos del paso anterior podrían haberse cumplido.

Reforzar los skills claves

Incorporar una nueva herramienta que conlleva una nueva forma de hacer análisis de datos, no se puede hacer improvisando o en forma de aprendizaje iterativo, dado que genera desconfianza. Hay que hacer foco en estos skills ya sea de forma interna o a través de proveedores, para garantizar el éxito al inicio, durante la puesta en marcha y el acompañamiento de cada iniciativa.

Si tu organización sigue todos esos pasos y consejos..¿Conseguirá reinar en el mercado?

Tomar las decisiones más acertadas depende en gran medida de la precisión y cantidad de datos con los que se cuente. Los analistas/ estrategas deben ser capaces de analizar e interpretar lo que esos datos están diciendo y, aplicando su visión de negocio, establecer el rumbo de la organización.

Las compañías que alcanzan un alto grado de madurez enfocadas en los datos:

  1. Tienen un mejor desempeño. Los datos les muestran en qué punto pueden agilizarse sus procesos
  2. Operan y funcionan de forma más predecible. El conocimiento que obtienen de sus datos fundamenta las decisiones actuales y futuras
  3. Su rentabilidad es mayor. Las mejoras constantes y las predicciones más acertadas ayudan a rebasar a sus competidores y aumentar su innovación

shutterstock_610493738

En Keyrus te ayudamos a recorrer este camino, no importa en qué momento del mismo te encuentres, porque estamos convencidos que una empresa que analiza sus datos y los convierte en valiosos insights accionables, aumenta exponencialmente su resistencia a las sacudidas del mercado, y reduce la posibilidad de que sean víctimas de cambios radicales en los entornos económico, tecnológico y competitivo.

 ¿Estás pensando en implementar Alteryx en tu empresa?

¡Estaremos encantados de poder guiarte!


Acepto la Política de Privacidad

Deja un comentario