Data Analytics

El Arma Secreta de Todo Director de Marketing: el Data Analytics

¿Algún director de Marketing no quiere que su marca sea más conocida o la más conocida? ¿Alguno no quiere encontrar nuevas oportunidades de crecimiento? O… ¿Alguno no pretende causar el mayor impacto posible invirtiendo lo mínimo? Mmmmm parece que nadie levanta la mano. Perfecto, buen comienzo.

Todo departamento de Marketing, ya esté vendiendo productos de belleza, seguros, coches o cualquier tipo de producto o servicio que pueda venirnos a la mente, tiene una serie de objetivos comunes como pueden ser:

 –Aumentar el Brand Awareness. Ser una marca reconocida por los consumidores, ubicarla en el Top of mind de nuestros clientes, ser relevante.

-Encontrar nuevas oportunidades de crecimiento identificando la evolución de las necesidades de los consumidores, segmentación y las tendencias del mercado. En un mercado donde la rueda ya se inventó hace mucho tiempo, no existen los milagros, existe el hecho de aumentar nuestro conocimiento sobre el mercado y sobre los actores que actúan en él y esto solo es fruto del análisis de datos.

-Lograr el mayor impacto posible invirtiendo lo mínimo.

Pero ¿Qué tiene el Data Analytics que decir en todo esto? TODO.

Los grandes secretos del Data Analytics

¿Cómo utilizas el Data Analytics para tomar decisiones de marketing data-driven?

¿Qué tipo de analíticas utilizas para segmentar campañas y cómo mides los resultados?

¿Cómo de rápido identificas cómo te encuentran tus clientes o leads?

Testimonios de algunos Directores de Marketing ¿Qué dificultades están teniendo en su día a día?

“Uno de los retos a los que nos enfrentamos en todos los departamentos de Marketing es transmitir el mensaje más adecuado, al cliente adecuado, en el momento justo y a través del canal idóneo para influir en sus decisiones de compra. El hecho de “estar” y realmente “ser” es determinante en el éxito de una compaña”.

Directora de Marketing Compañía del Sector Gran Consumo

 “Tenemos datos muy complejos o aislados que proceden de los fabricantes, de las tiendas, de la cadena de suministro, del canal online o de finanzas y nos lleva mucho tiempo analizar toda esa información para sacar cosas en claro de cara a la toma de decisiones y creación de nuevas estrategias”

Marketing Manager Sector Retail
Analizar datos de forma muy lenta sin el socio tecnológico adecuado

“Tratamos de ser lo más creativos posible para diferenciarnos de la competencia, pero no terminamos de entender a nuestros consumidores en los diferentes puntos de contacto y esto nos causa grandes dificultades a la hora de personalizar ofertas, las experiencias y el contenido”

Marketing & Communication Manager Sector Restauración

“Hacemos campañas muy chulas, frescas e innovadoras pero nos resulta complicado crear estrategias basándonos en los datos con los que contamos, medir el retorno de la inversión y por consiguiente, justificar el gasto de muchas acciones del plan de Marketing”

Marketing & Innovation Director Sector Publicidad

Aún te sigues haciendo la pregunta ¿Y qué tiene que ver el Data Analytics en todo esto?

O mejor aún. . .

¿Cómo puede convertirse el Data Analytics en algo fundamental en un departamento de Marketing?

¿Qué puede hacer para solventar todos los problemas a los que se enfrenta el equipo de Marketing en su día a día?

O ¿Cómo puede influir en el éxito o fracaso de las campañas?

  • El Data Analytics ayuda a planificar campañas para segmentos y canales concretos, analizar el performance en tiempo real y a optimizar el presupuesto invertido en cada acción.
  • Mide el ROI de las campañas cruzando datos y ratios, como la conversión de leads, con los ingresos de los diferentes segmentos y canales. A nivel general, se puede analizar el Coste de Adquisición de Clientes, de cara a analizar la rentabilidad de la inversión de Marketing que se ha realizado para conseguir dichos clientes.
  • Evalúa el contenido generado por los usuarios de internet (Social Media Listening) en diferentes redes sociales o páginas sobre cómo se percibe tu marca, productos y experiencias.
Brand Awareness
  • Combina datos sobre el comportamiento online de los clientes y los datos históricos de compras para determinar qué productos son más susceptibles de ser comprados.
  • Identifica consumidores propensos a consumir y en qué categorías y, en caso de estar perdiendo clientes (Churn), analizar por qué está sucediendo y cómo poner remedio para alargar lo máximo posible el Customer Lifetime Value, que es el valor que un cliente aporta a la empresa durante toda su vida útil.
  • Permite llevar a los clientes del canal online al físico y viceversa con fluidez (Omnicanalidad) mediante promociones personalizadas.
  • Identifica el impacto de nuevos productos en las ventas, ya sea por el Efecto Halo (Buena experiencia previa de los clientes con la marca) o por canibalización de otros productos de la marca.

A día de hoy, es impensable percibir un departamento de Marketing que no cuente con las herramientas de Data Analytics adecuadas para analizar todas y cada una de sus acciones y que no esté obteniendo insights de valor de sus datos. Se presenta como fundamental contar con el socio tecnológico idóneo que sea capaz de guiarte en este complejo y apasionante camino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: