Big Data

‘Don´t Worry, Be Data’, El Nuevo Lema de los Bancos

Los bancos están sintiendo de cerca el aliento de competidores externos al panorama bancario en la carrera por ser “el mejor” amigo de los usuarios en sus transacciones y gestiones bancarias diarias.

El sector está haciendo una fuerte inversión motivado por la transformación digital apostando por modelos de negocio mucho más cercanos a los usuarios. Gracias a estos avances, el sector bancario goza de una ingente cantidad de información facilitada por los usuarios cuyo fin no debe ser otro que no sea el personalizar la experiencia de los clientes al máximo. Sin embargo, todo banco atraviesa día a día por dificultades para poder ofrecer esa experiencia a sus usuarios. . .

¡No todo el monte es orégano! Estos son algunas de los dificultades que todo banco sufre

¡Hay que segmentar y realizar venta cruzada!

Muy bien. Pero ¿Estás utilizando la ingente cantidad de datos que tu organización tiene recopilada de las diferentes líneas de negocio para lograr ventajas empresariales significativas?

¡Aprovechemos la visión 360º del cliente! Sí, pero ¿Cómo?

Hay que obtener, armonizar, tratar y visualizar todos los datos obtenidos del cliente desde fuentes de datos estructuradas y no estructuradas y obtener insights de valor que nos permitan tomar decisiones de negocio más acertadas. Todo un mar de dudas y.. peligros.

Convertir los datos en pilares fundamentales de la organización

Hay que transformar los sistemas y procesos de negocio para dar a los silos de información un enfoque hacia negocio basándose en los objetivos de performance y crecimiento de la empresa.

Reducir el riesgo operacional y medir el retorno de la inversión

Se debe reducir el riesgo operacional de cada una de las actividades de la organización del mismo modo que se necesita medir el ROI de todas las estrategias y acciones de negocio y Marketing para justificar los gastos.

El sector bancario es uno de los sectores que está experimentando una mayor transformación digital en los últimos años, con grandes corporaciones a la cabeza de este cambio como pueden ser BBVA y el Banco Santander como primeros espadas. Sin embargo, pese a existir organizaciones que ya le dan al dato la importancia que se merece tenemos que hacernos una serie de preguntas para comprobar si se están analizando esos datos de forma adecuada o con las herramientas idóneas:

¿Cuánto tardas en conocer la aceptación que ha tenido un nuevo producto o como están calando las estrategias de Cross-Selling entre los usuarios?

¿Percibes la analítica avanzada como un habilitador clave en el crecimiento del negocio y como una manera de reducir el riesgo operativo de las áreas más importantes?

¿Cómo utiliza tu organización el analytics para tomar decisiones de negocio? ¿Cuánto tardas en tomar esas decisiones?

Don´t worry, be Data. Los beneficios de ser Data-Driven

Los beneficios que están disfrutando cada vez más entidades bancarias por analizar sus datos de manera idónea parecen obvios, no obstante, vamos a repasar algunos de los beneficios que trae el Data Analytics al mundo bancario:

  • Mejorar la comprensión operativa y la comprensión de Big Data recopilada dentro de la organización (contenido, fuentes, estructuras, formatos y rendimiento general de la empresa).
  • Comprender exactamente qué clientes generan una mayor cantidad de ingresos y beneficios.
  • Identificar a los clientes con más probabilidad de compra en venta cruzada.
Segmentar clientes gracias a los datos
  • Establecer métricas para anticipar e intentar mitigar el desgaste de los clientes.
  • Comprender el uso de los diferentes canales y el rendimiento de los ingresos en relación con la asignación de costes.
  • Seguir el sentimiento de los clientes hacia la marca, comportamientos bancarios y adopción de nuevas innovaciones (por ejemplo, Apple o Android Pay) para guiar las mejoras del producto y el desarrollo de otros nuevos.
transformacion digital gracias a los datos
  • Mejorar la visión del riesgo crediticio de los clientes.
  • Planificar promociones para segmentos de clientes, canales y ventas cruzadas.
  • Medir el ROI de las campañas por ratios de respuestas, mix de medios e ingresos entre segmentos y canales.
  • Determinar la oferta óptima de productos, y si corresponde, la agrupación de productos en función de la compresión de las preferencias del cliente, incluido el análisis de brechas de los productos que están cayendo en ventas.

Estos son tan solo algunos de los beneficios que el Data Analytics está aportando al sector bancario y mediante el cual se está logrando una transformación digital a la altura de las necesidades de los clientes.

¿Necesitas ayuda con tus datos? Estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: