Cloud

Fly Me To The… Cloud! Analítica Cloud en 6 Pasos

Una de las bases de cualquier organización Data-Driven es establecer los procesos analíticos capaces de simplificar el acceso a todo tipo de datos. Del mismo modo, al comenzar a utilizar tecnologías cloud los procesos analíticos logran tener mayor alcance, permitiéndote dejar atrás las tediosas tareas de gestión de la información para empezar a ofrecer grandes experiencias con los datos.

No te despistes ni un segundo, comenzamos de lleno con los primeros pasos para empezar con la Analítica Cloud en tu empresa:

Paso 1: ¿De dónde partimos?

Evalúa el estado actual de la analítica en tu organización haciendo un inventario de las capacidades técnicas que posees. Puedes hacerte las siguientes preguntas para decidir si reutilizar, readaptar o reemplazar los activos:

  • Activos analíticos: ¿Cuántos datos tienes y de qué fuentes? ¿Están on-premise o en la nube? ¿De qué modelos y estructuras de datos dispones?
  • Activos de datos: ¿Los datos analíticos están aislados o consolidados? ¿Son accesibles? ¿Están completos? ¿Puedes compartirlos de forma rápida y segura dentro de la organización, así como con socios, proveedores, vendedores y clientes?
  • Infraestructura: ¿Cuentas con una infraestructura IT que permita ampliar fácilmente los esfuerzos analíticos en los próximos años? ¿Pueden tus sistemas aumentar su escalabilidad a medida que añades más datos, más consultas y más usuarios? ¿La escalabilidad es manual o automática? ¿Existen discordancias entre los recursos de almacenamiento y de registro?
  • Canalizaciones de datos: ¿Son sólidos los data pipelines? ¿Dónde se realizan las transformaciones de datos? ¿Qué herramientas de ingesta utilizas? ¿Puedes almacenar un volumen creciente de datos procedentes de un número cada vez mayor de fuentes? ¿Puedes trabajar con procesos batch y streaming?
  • Administración de IT: ¿Cuánto cuesta mantener la analítica en tu organización? ¿necesitas provisionar nuevos recursos cuándo ocurren picos de trabajo en el uso de los datos? ¿Cuántas personas requiere el mantenimiento de los sistemas de datos?
  • Recursos en la nube: ¿En qué nubes están construidas tus aplicaciones? ¿Facilitan los proveedores cloud la incorporación de nuevas herramientas business intelligence, data science e información de otras fuentes de datos, y el uso de todas ellas frente a una única fuente de verdad?

Paso 2: Recluta a tu equipo, elige un end-to-end partner

El éxito de las iniciativas analíticas no viene dado únicamente por la selección e implementación de las tecnologías adecuadas si no de dejarse guiar por el partner adecuado. Necesitas contar con las personas y los procesos adecuados para orientar los esfuerzos. Piensa en los recursos que necesitarás: desde desarrolladores de aplicaciones y Data Scientist hasta administradores de información y analistas de negocio. Encuentra un sponsor ejecutivo que defienda el esfuerzo, y conserva los recursos de IT para crear catálogos de datos, definir metadatos, construir data pipelines, limpiar los datos y ayudar a la gobernanza.

Descubre qué opciones de formación que tienen tus proveedores e intenta que los usuarios las aprendan y las apliquen para realizar los procesos de preparación, exploración, análisis y modelado de forma autónoma. Identifica a los propietarios de los productos para que supervisen la calidad de los datos, su seguridad, la salud, la trazabilidad y otras funciones de gestión de datos.

Paso 3: Establece una buena base

Almacenar todos tus datos en una única plataforma ofrece muchas oportunidades, especialmente cuando estos datos se almacenan y gestionan de forma relacionada, y cuando se puede utilizar la capacidad casi infinita de la nube para escalar fácilmente cada carga de trabajo de forma independiente del resto. Una plataforma integral de datos en la nube permite almacenar fácilmente los datos en bruto, posibilita la exploración inmediata de esos datos y admite una amplia gama de casos de uso analítico concurrentes.

Esta es la base para el éxito.

Utiliza una plataforma cuya arquitectura proporcione la extensibilidad necesaria para sacar partido a los datos, herramientas y capacidades que ya tienes en funcionamiento, al tiempo que incorporas nuevas herramientas, procesos y procedimientos.

Paso 4: Migra los datos

Identifica las fuentes de datos que vas a analizar. ¿Te gustaría trasladar todo el histórico de datos a una plataforma de datos cloud? Si es así, probablemente querrás hacerlo en una única transferencia. Si en cambio planeas actualizar esos datos a medida que se producen nuevas transacciones, conviene establecer una forma de migración que pueda soportar las actualizaciones continuas.

¿Has pensado almacenar los datos en un almacén público, como Amazon S3, Microsoft Azure o Google Cloud Platform? Si es así, asegúrate de que tu plataforma de datos admite una arquitectura multicloud para maximizar las opciones de despliegue y asegurar la resiliencia.

Consolidar todos los datos en una única fuente ya sea en una única plataforma o en múltiples repositorios cloud, puede aportar una experiencia única y unificada en múltiples nubes y regiones al acceder, analizar y compartir datos en un amplio ecosistema analítico.

Paso 5: Entramos en acción: Proyecto piloto

Con los servicios en la nube puedes empezar a pequeña escala y ampliar dinámicamente tu ecosistema analítico. ¿Por dónde empiezas? Haz una encuesta en tu organización para conocer la demanda de datos y análisis, y después identifica un caso de uso factible como piloto – idealmente un proyecto que tenga impacto directo en tu negocio. Escoge proyectos con visibilidad ejecutiva y un retorno de la inversión (ROI) demostrable. Pregúntate qué usuarios y aplicaciones se beneficiarán más de la analítica de datos cloud y, a continuación, dirígete a los usuarios y directivos de estos departamentos. Empieza con un proyecto y pasa al siguiente.

Ayuda a la comunidad de negocio a realizar análisis self-service a través de dashboards, portales y otras interfaces intuitivas. A continuación, contacta con usuarios más avanzados que puedan ir más allá visualizando los datos mediante herramientas de business intelligence (BI), creando informes personalizados y compartiendo los resultados.

Paso 6: Prepárate para crecer. Hasta el infinito y más allá

El éxito es contagioso. Los resultados de una iniciativa analítica pueden despertar interés en otros proyectos. Piensa cómo puedes atender las necesidades básicas de BI y elaboración de informes, y al mismo tiempo, impulsar las iniciativas de Advanced Analytics y Data Science. Encuesta a los responsables de la línea de negocio para comprender el potencial de la analítica en cada ámbito. Ayúdales a eliminar los retrasos en la elaboración de nuevos informes, aplicaciones de BI y, en definitiva, análisis predictivos y prescriptivos.

Incorpora más tecnologías e implementa nuevas capacidades de intercambio de datos de forma segura desde la plataforma de datos cloud, para dar uso a todos tus datos privados y públicos. Adquiere también nueva información, con el objetivo de agilizar el negocio, servir mejor a tus clientes y descubrir nuevas oportunidades de ingresos. Elige una plataforma de datos cloud que consiga aprovechar los nuevos datos, las nuevas tecnologías y capacidades a medida que vayan surgiendo.  

Estandariza tus procesos en una plataforma que pueda sostener un crecimiento rápido a medida que amplía su base de usuarios y asume nuevas iniciativas. Ten en cuenta siempre tus responsabilidades éticas: Respeta los datos de los clientes y presta atención a los sesgos ocultos en los algoritmos. Considera el impacto a largo plazo de la analítica en la organización e identifica las personas, los procesos y las tecnologías que te permitirán tener éxito.

Snowflake Capacita a las Organizaciones a ser Data-Driven

Snowflake permite que las empresas lleven a cabo las mejores prácticas para tomar decisiones basadas en la información.

UNA PLATAFORMA, UNA ÚNICA COPIA DE LOS DATOS, MÚLTIPLES PROPOSITOS

Snowflake elimina los silos de datos para que diferentes equipos puedan acceder de forma simultánea y trabajar virtualmente con todos los datos desde una única plataforma global.

UNA NOVEDOSA INFRAESTRUCTURA DE DATOS

Snowflake ofrece un rendimiento y una escalabilidad virtualmente ilimitados a las organizaciones que quieren aprovechar las últimas tecnologías, como la IA y el machine learning, para potenciar el valor de sus datos.

COMPARTIR DATOS DE FORMA SEGURA

Snowflake Data Cloud permite a las empresas evitar el riesgo y la molestia de tener que copiar y mover datos obsoletos. En su lugar, pueden acceder de forma segura a conjuntos de datos gobernados y compartidos en directo y recibir actualizaciones automáticas en tiempo real.

UNA PLATAFORMA DE MOVILIZACIÓN/DEMOCRATIZAR/ DE DATOS

Snowflake facilita una colaboración segura en todo el ecosistema de áreas de negocio, con la posibilidad de acceder a conjuntos de datos compartidos y servicios de datos adicionales a través de Snowflake Data Cloud

Referencias: Todos los derechos reservados a Snowflake

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: